20 de septiembre de 2017
20.09.2017

Un potro se debate entre la vida y la muerte en Meis tras pasar un mes atrapado por un lazo

El animal fue rescatado en un monte de Boiro y el antiguo dueño se lo ha cedido a una protectora privada -Investigan si el expropietario tenía también un matadero ilegal

20.09.2017 | 10:47
Beatriz Heyder junto a "Triunfo", que está ingresado en Meis. // Iñaki Abella

Un potro de apenas dos años que quedó atrapado por un lazo metálico hace más de un mes en un monte de Boiro se debate estos días entre la vida y la muerte en una clínica veterinaria de Meis. La Guardia Civil instruye diligencias por este caso, y ha procedido a la investigación -anterior figura de la imputación- del presunto dueño del caballo, un vecino de Boiro de iniciales J.G.R.

El equino, que ha sido bautizado con el nombre de "Triunfo", ha sido recogido por Beatriz Heyder, que tiene una protectora privada en San Salvador de Meis, y que lo ha ingresado en una clínica veterinaria de este mismo municipio. Según los profesionales que lo están tratando, su estado es grave, y las próximas 48 horas serán vitales para saber si sale adelante.

Beatriz Heyder añade que "tiene erliquia, una enfermedad que transmiten las garrapatas y que es transmisible al ser humano, una anemia enorme y precisa un trasplante de tendón porque tiene la pata seccionada por encima del casco". La propia Guardia Civil explicaba en un comunicado difundido ayer que las heridas sufridas "podían haber provocado su muerte de no haber sido rescatado y tratado a tiempo".

El animal está siendo sometido a un tratamiento que incluye la administración de antibióticos y vitaminas. Además, necesita ser alimentado con papillas, puesto que no come pienso, y se le ha colocado una escayola en la pata herida, que es la delantera izquierda. Según Heyder, está tan débil que necesita ayuda para levantarse por las mañanas. La animalista explica que si todo sale bien operarán a "Triunfo".

El coste de la intervención es de 3.600 euros, y tanto ella como la asociación protectora Moura, con sede en Boiro, han comenzado una campaña a través de las redes sociales para reunir ese dinero. La intención de Heyder es dar en adopción al potro, que mientras tanto compartiría estancia con los otros perros y caballos que ella cuida en su finca de San Salvador.

Entre tanto, la Guardia Civil proseguirá con sus investigaciones. Durante el proceso de identificación de J.G.R. también localizaron un cobertizo próximo a su vivienda, en el cual -según el comunicado remitido ayer- encontraron "un canal de res colgado y eviscerado, pieles de animales con sal, utensilios para sacrificios de animales y evisceración, y hasta un frigorífico desconectado, destacando el olor nauseabundo que salía de los arcones por la mala conservación de los restos animales".

Los agentes apuntan que el supuesto matadero "no cumplía los requisitos de bienestar animal ni higiénico-sanitarios exigidos". También se investigará si el hombre vendía carne a terceros, lo cual también lo habría hecho de forma ilegal, añade la Guardia Civil.

Cazadores furtivos

El potro cayó atrapado en un lazo metálico, un instrumento prohibido en Galicia y que se dedicaría a la caza furtiva de especies como el jabalí, el lobo o el zorro. Heyder sostiene que es habitual encontrarlos en los montes gallegos, y que se trata de unas herramientas extremadamente peligrosas. "En esta ocasión fue un caballo el que cayó en el lazo. Pero podría ser una persona cualquiera que fuese a dar un paseo por el monte, o un niño que estuviese corriendo".

"Triunfo" fue localizado malherido a mediados de agosto pasado, cuando una persona subió en compañía de su hijo al monte de A Graña (en Cures, Boiro) a buscar setas. Ya entonces encontraron el animal con el lazo clavado en una de sus patas. El hombre denunció el caso ante el Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil), y tras la tramitación burocrática del caso y la búsqueda del propietario del animal, Heyder se hizo cargo de él hace apenas una semana.

No fue fácil llegar a ese paso, pues antes la Guardia Civil tuvo que atrapar al presunto dueño, "que huía cada vez que se percataba de la presencia de la fuerza". Cuando finalmente lo localizaron en el interior de un galpón próximo a su domicilio, lograron que el hombre los acompañase al monte.

Allí, según la Guardia Civil, admitió ser el dueño del animal y que se había desentendido de él. Después llegaron las entidades animalistas, con Heyder a la cabeza, y se hicieron cargo de "Triunfo" después de que el "el investigado decidiese cedérselo y regalárselo", explica la Comandancia. La captura, aún así, fue compleja por el estado salvaje de "Triunfo" y la orografía de la montaña barbanzana.

El peligro de los lazos

Los lazos son un instrumento de caza furtiva que es ilegal en Galicia por el elevado riesgo que tiene para los animales e incluso las personas. Se acciona al pisarlo, y presiona la extremidad, impidiendo la huida. Quienes los colocan se justifican argumentando que son para evitar que los lobos o los zorros les causen daño en sus ganaderías, pero Beatriz Heyder pide contundencia a las administraciones porque se trata de una herramienta ilegal y peligrosa.

Además, carga contra las administraciones, al permitir que "Triunfo" estuviese casi un mes en el monte con el lazo en la pata, y contra el supuesto propietario del animal. Según ella, se trata de un ganadero de la zona de Boiro que tiene algunas cabezas sueltas por el monte, y al desentenderse del estado de "Triunfo" incurrió en un delito de maltrato animal. Heyder tuvo conocimiento de la historia de "Triunfo" a raíz de un comentario colgado en su página de Facebook por el aficionado a las setas que lo vio malherido por primera vez en agosto. Fue después cuando habló con el Seprona del cuartel de Noia.

A finales de agosto pasado se produjo un caso similar en Armenteira (Meis). Voluntarios de la Protectora de Animais de Cambados encontraron en el monte una yegua desnutrida y denunciaron el caso ante el Seprona. La Guardia Civil investiga al presunto propietario del animal, un vecino de Armenteira de 68 años e iniciales E.S.B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa despierta a tiempo de la siesta

El Arosa despierta a tiempo de la siesta

Los vilagarcianos, tras el 1-0, bajaron la intensidad de modo alarmante permitiendo el empate del...

El Ribadumia disfruta en Negreira

El Ribadumia disfruta en Negreira

Los aurinegros confirmaron su excelente estado de forma con superioridad aplastante

El Céltiga sufre el paso de una apisonadora

El Céltiga sufre el paso de una apisonadora

Un triplete de Santi Gegunde y un doblete de Álex Ares sellaron la goleada santiaguesa

El Cambados se mostró más entero

El Cambados se mostró más entero

Histórico triunfo del Zacande mientras que el Umia vivió una pesadilla en Domaio

La cantera del Arosa exhibe su excelente salud en el Auditorio

La cantera del Arosa exhibe su excelente salud en el Auditorio

| Al término del encuentro entre el Arosa y el Barbadás, el Auditorio de...

Arousa

Cóctel de folclore, emoción y solidaridad en A Baldosa

Cóctel de folclore, emoción y solidaridad en A Baldosa

La Foliada homenajea a la joven gaiteira fallecida María Iglesias y recauda 2.915 euros para...

Ornitólogos y biólogos preparan la última expedición pelágica antes de inventariar aves en la ría

Ornitólogos y biólogos preparan la última expedición pelágica antes de inventariar aves en la ría

Aficionados de diferentes puntos de España se embarcaron ayer en el "Chasula" para afrontar la...

La mayor parte de las rías mantienen su nivel de ingresos respecto a 2016

Con todas las cautelas posibles, ya que se trata de datos aún provisionales y los balances...

El pulpo, rey de los cefalópodos

El pulpo es el claro dominador en las ventas de cefalópodos, que alcanzaron las 3.420...

Los peces suponen el 93% de las descargas y el 77% de los ingresos

La familia de los peces marca claramente las diferencias en el movimiento de las lonjas gallegas....

 
Enlaces recomendados: Premios Cine