La comunidad escolar del CEIP Anexo A Lomba de Vilagarcía ha comenzado el curso con preocupación debido a la entrada de personas ajenas al colegio. Si bien no se trata de un problema nuevo en este centro, la presencia de restos de botellón, colillas e incluso preservativos en el patio donde juegan los niños (sobre todo los de 3 a 6 años) ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) ya se ha reunido con las familias para abordar el asunto y ha enviado un escrito al Ayuntamiento para que tome medidas que pongan freno a estas incursiones en el recinto escolar que "afectan a todo el alumnado" del CEIP Anexo A Lomba, recalca el colectivo.

Esas medidas pasan por elevar la altura del portalón por el que los jóvenes acceden al recinto y aumentar la vigilancia por parte de la Policía Local en la zona, especialmente por las tardes y durante los fines de semana, que es cuando se producen las entradas.

Los padres exponen en el escrito que "un grupo de jóvenes entra a menudo en el patio de este centro fuera del horario escolar, saltando el portalón que cierra el recinto del colegio" y destrozando diverso material, como el tablón de anuncios, bancos o juegos para los niños (toboganes o casitas). "Con frecuencia dejan numerosas colillas esparcidas por el suelo. En alguna ocasión también desapareció algún elemento decorativo del patio y aparecieron restos de una hoguera o de botellón", añaden desde la Anpa.

En relación a los desperfectos ocasionados en el material del colegio, la asociación recuerda al Concello que actualmente hay elementos en mal estado "que representan un peligro para los niños, ya que tienen zonas rotas donde se podrían dañar o cortar". De ahí que aparte de reclamar vigilancia policial y subir la altura del portalón, los progenitores también soliciten a Ravella la sustitución de los juegos destrozados "una vez que el portalón esté arreglado".

Jesús Bemposta, de la Anpa, señala que las quejas de los padres por la entrada de personas ajenas al recinto ya "vienen de años anteriores". "El curso pasado cada dos o tres meses estábamos cambiando cristales. Pero el summum ha sido la presencia de preservativos. Ahora pasamos de la fiesta del agua en el río de O Con al colegio Anexo", lamenta este padre.

Anuncia que al igual que en otra ocasión, esta problemática volverá a elevarse al Consello Escolar. "La representante del Concello en este organismo era la concejala Paola María y aquella vez se había comprometido a aumentar la vigilancia policial para evitar nuevas entradas en el colegio", recuerda Bemposta.

Este representante de la Anpa advierte de que los jóvenes, cuando son cazados por la Policía Local, ponen la excusa de que los profesores les permiten entrar, "algo que no es cierto", aclara.

Las familias están muy preocupadas y han realizado todas las gestiones a su alcance para intentar poner fin de una vez por todas a las incursiones ajenas en este colegio público del centro de Vilagarcía en el que están escolarizados niños de 3 a 12 años (Infantil y Primaria).

Así, además de presentar un escrito por registro en el Ayuntamiento, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos también ha puesto en conocimiento de la Coordinadora de Anpas de Vilagarcía la problemática y ha pedido cita para hablar directamente con el concejal de Obras, Lino Mouriño, con el objetivo de tratar las mejoras solicitadas, como por ejemplo el del portalón por el que acceden los vándalos.

El encuentro entre la Anpa del Anexo y Mouriño está previsto que se celebre dentro de dos semanas, concretamente el 3 de octubre en horario de mañana. Los padres esperan que también acuda el edil de Educación, Argimiro Serén.