Un malentendido entre el conductor y el acompañante del autobús de los colegios Coirón-Dena (Meaño) y Castrelo (Cambados) provocó el retraso del servicio a la hora de salida de clase el día en que la Xunta estrenó el transporte escolar compartido, una nueva modalidad que afecta a rutas de sendos centros educativos. Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas explican que, aunque la empresa que se encarga de esas líneas no ha cambiado tras los concursos del Plan de Transporte Público de Galicia, se produjo "un despiste, un error" por parte del chófer y del monitor que tuvo como consecuencia para los alumnos esperas de 10 minutos en Meaño y 20 en Cambados -según los datos aportados por los colegios-.

Si bien la compañía se ha disculpado por la demora, el servicio provincial de Infraestruturas estará vigilante para evitar que se repitan nuevas incidencias en estas rutas que realiza un mismo autocar (primero recoge a los alumnos del CEIP Coirón-Dena y después a los del colegio de Castrelo).

El transporte escolar compartido es una nueva modalidad puesta en marcha por parte de la Consellería de Infraestruturas y de Educación para facilitar los desplazamientos de los vecinos del rural al permitirles ocupar las plazas libres de las líneas escolares. Los billetes tienen un precio único de 1,40 euros, independientemente de la ruta o de la parada elegidas por el viajero.

En relación a las quejas de algunos chóferes acerca de la ausencia de medios materiales con los que poder cobrar el viaje a los usuarios, desde el organismo que dirige Éthel Vázquez aseguran que es una dotación que corresponde a las empresas, las cuales fueron conocedoras de las rutas que iban a realizar "entre los meses de julio y agosto", recalcan fuentes de la Consellería.

Otra de las incidencias registradas en el estreno del autobús escolar compartido fue la ausencia de los logotipos identificativos en algunos autocares, como por ejemplo el del CEIP Viñagrande, de San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa). Infraestruturas lo considera un hecho aislado, pues "en general" se ha cumplido con la obligación de llevar el distintivo en una zona visible del vehículo.

También ha sido generalizada la escasa o nula utilización de los autobuses escolares por parte de la ciudadanía en general en el arranque de este nuevo sistema de transporte.

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, y el de Educación, Román Rodríguez, confían a las empresas de transporte la divulgación de las líneas que tienen adjudicadas -y sus correspondientes horarios y frecuencias- para que "el mayor número de vecinos pueda aprovechar esta nueva oportunidad de transporte público en el rural". Así lo expresaron ayer en una visita a un colegio de A Estrada.

Al igual que en otras comarcas gallegas, O Salnés no registró ningún viajero en el primer día de funcionamiento del nuevo servicio. No obstante, la titular de la cartera autonómica de Infraestruturas considera que la puesta en marcha del sistema está cumpliendo "con su prioridad de que los niños lleguen a la escuela y a casa con normalidad y en los horarios fijados", y confía en que progresivamente se incremente el uso de las plazas vacías por parte del resto de la población.

Además de las rutas de Coirón-Dena (dos) y de Castrelo (una), también están afectadas una del CEIP de San Roque (Vilanova), otra en el Viñagrande-Deiro (Vilanova), dos en el colegio de Noalla-Telleiro y una en el Magaláns-Dorrón (sendos centros en Sanxenxo).