El comité de empresa del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, que representa al colectivo de bomberos, expresa su malestar por el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa.

"Unos servicios mínimos del 100% que decretó el consorcio provincial presidido por Carmela Silva, y que obligaba a mantener las dotaciones de bomberos como tenía previsto el calendario. Sin embargo Matinsa, fiel a su política de priorizar el beneficio económico por encima del servicio a los ciudadanos de la provincia de Pontevedra, sigue realizando reducciones en las dotaciones de guardia pasando de guardias de 4 ó 5 bomberos a 3", declaran los delegados de los trabajadores.

Otro de los asuntos que cuestionan los delegados sindicales es que "la huelga continúa estancada sin ningún tipo de acercamiento a la negociación, por lo que el colectivo de bomberos solicitará la mediación del consorcio para tratar de avanzar en la negociación".

Por otro lado, el comité de empresa declara que se alegra de conocer que gracias a las presiones del colectivo, negándose a hacer horas extras a pesar de la merma económica para los bomberos, y las presiones de la administración (Consorcio Provincial), Matinsa se ha visto obligada a contratar bomberos de la bolsa de empleo. "Profesionales que permanecían en situación de desempleo tras haber aprobado las pruebas de acceso y que la firma madrileña se resistía a contratar para cubrir las bajas de larga duración", apuntaron los sindicalista.

Aún así, dado el número de bajas y la duración de las mismas, el comité de empresa cree que la concesionaria del servicio debería convocar nuevas pruebas y proceder a contratar más bomberos.

"En estos tiempos y con la cantidad cada vez mayor de intervenciones a las que acuden los 4 parques del consorcio ningún bombero sobra, por ello debemos incidir en la adecuada cobertura de las bajas y pedir al consorcio que continúe presionando a la empresa para que cumpla con todas y cada una de sus obligaciones", apuntan los delegados del personal.