A partir del próximo lunes se empezarán a hacer las primeras excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo, según informa Alicia Padín, técnica de las excavaciones y de asesoramiento histórico en la zona.

Tanto el alcalde, Gonzalo Durán, como la arqueóloga se felicitaban en la tarde de ayer por el comienzo inminente de los primeros sondeos en el Castro de Cálago, un proceso que ha sido lento, según señalaba Padín, "pero por fin tenemos en permiso de Patrimonio para poder llevarlo a cabo", aseguran.

Serán cuatro los puntos de sondeo o catas arqueológicas, para ver que es lo que hay en la zona y datar exactamente a que siglo corresponde el castro, entre otras labores. A la intervención se destina una partida de 12.000 euros, la mitad corresponden al concello y la otra mitad proviene de la Consellería de Cultura en un convenio, según ha informado el regidor del municipio. Esta primera intervención, que durará unas tres semanas, tiene como finalidad aclarar la historia y origen del pueblo desde hace más de 2.000 años.

La primera se llevará a cabo en las inmediaciones de la Torre del Campanario de Cálago, para ver como está asentada en la tierra, y que usos tenía en el pasado. La segunda estaría en el centro del Castro, y se centraría en determinar la fecha del monumento. También se intervendrá en un trozo de muralla en la Croa del Castro, concretamente entre el acceso y y la muralla propiamente dicha, y el cuarto estaría en la Terraza hacia el lado del cementerio, donde se buscarían dependencias de un antiguo mercado medieval, según señala Padín, "al parecer hay evidencias antiguas que hacen pensar en estructuras medievales", asegura, así que se hace el sondeo en este punto para intuir que tipo de estructuras se pueden encontrar y el grado de riqueza que había en ellas.

Todas las prospecciones son importantes, pero la que más interesa es la de la Terraza, puesto que puede que se encuentre algún resto medieval relevante. Lo que no saben es aún hasta que profundidad excavarán. El equipo coordinado por Padín, en el que estarán Francisco Alonso Toucido y Mario César Vila, de Estela Arqueología y Patrimonio, contará también con la colaboración de dos arqueólogas de Vilanova, Marta Pedrouzo y Vanesa Lago, y se podrá visitar en horario de trabajo del equipo mientras dure la excavación.