El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas mejora incluso las previsiones de vendimia más optimistas que se habían realizado y pronostica la recolección de prácticamente 38 millones de kilos de uva.

De este modo se confirma lo avanzado hace días por FARO, en el sentido de que será la segunda mejor cosecha de la historia de esta marca de calidad.

Así quedó puesto de manifiesto en el último pleno del Consello Regulador, donde se analizó el Informe de Estimación de Cosecha 2017 elaborado por el servicio técnico.

Parece que en dicho documento "se indica que las buenas condiciones climáticas del mes de junio provocaron un alto ritmo de crecimiento vegetativo que, sumado a la excelente salud de los viñedos, contribuye a un previsible incremento en la producción para esta cosecha".

Es por ello que "se prevé la recogida de cerca de 37,6 millones de kilogramos de uva, lo que significa alrededor de un 12% más que en la cosecha 2016", cuando se recogieron exactamente 33.404.961 kilos.

Ese producto será recogido a lo largo y ancho de 4.044 hectáreas de viñedos que se reparten en 21.774 parcelas pertenecientes a 5.515 viticultores adscritos a Rías Baixas.

Esto significa que con la cosecha de este 2017 será posible elaborar alrededor de 26 millones de litros de albariño después del proceso de vinificación desarrollado en las 181 bodegas amparadas por esta marca de calidad.

Para lograr estos buenos resultados ha sido determinante, según los técnicos, que el viñedo disfrutara de "una primavera muy seca y cálida, con una anomalía positiva en la temperatura media de 1,8 grados centígrados"."Ciclo vitícola excelente"

Las condiciones meteorológicas registradas propiciaron que el ciclo vitícola 2017 en Rías Baixas resultara "excelente, con ausencia de plagas y enfermedades", tal y como destaca el servicio técnico del Consello Regulador.

A este respecto, puntualizan que "a excepción de ciertos viñedos en las subzonas de Ribeira do Ulla y Condado do Tea, esta Denominación de Origen no se vio afectada por las fuertes heladas de finales del pasado mes de abril".

Así pues, teniendo en cuenta el adelanto del ciclo vegetativo de la vid, el Consello Regulador ultima ya los preparativos de una vendimia que llega de forma considerablemente anticipada, y que en muchos casos comenzará a partir del fin de semana que viene.