A pesar de que gobierna en minoría, el alcalde socialista de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, sigue cobrándose victorias parciales en la carrera de fondo que es el presente mandato. Y después de sorprender a propios y extraños con el lanzamiento del futuro auditorio de Monte da Vila -cuando esta infraestructura parecía imposible-, ahora consigue sacar adelante un presupuesto municipal que asciende a casi once millones de euros.

Con ocho concejales en una Corporación de diecisiete, el respaldo que necesitaron los socialistas en ambos casos les llega desde el Partido Galeguista Demócrata (PGD), representado por el edil Félix Lamas.

Mañana se celebra la comisión informativa previa al pleno que va a tener lugar el viernes para tratar y aprobar este presupuesto, quedando así patente ese apoyo de los galeguistas al que incluso podría sumarse -aunque sea a modo de abstención- el de formaciones como Esquerda Unida (EU).

Pero lo que está decidido es que una vez más funciona la colaboración socialistas-galeguistas, lo cual agradece José Cacabelos por cuanto supone de "defensa del interés general al margen de ideologías o partidismos".

Es así como O Grove va a disponer de un documento económico que cifra los gastos e ingresos en 10.700.000 euros "porque incorporamos el Plan Concellos de la Diputación y subvenciones que ya tenemos concedidas", explica el propio Cacabelos.

Al analizar los cambios más significativos respecto al presupuesto del año anterior alude a la necesidad de pagar salarios en cumplimiento de las sentencias que obligaban a contratar al personal de Emergencias, para lo que se consignan 100.000 euros.Festa do Marisco

Otra novedad es el pago de la Seguridad Social para los voluntarios de la Festa do Marisco, con 25.000 euros, dejando claro ya que "este año se hará el trámite mediante contrataciones, desapareciendo la figura del voluntario".

Del mismo modo se fijan 3.000 euros para los voluntarios de Protección Civil -lo que significa recuperar esta agrupación, a petición del PGD-, porque "tenemos que hacer frente a una deuda pendiente con ellos de 2015 y queremos establecer un nuevo convenio para que colaboren con nosotros en la Festa do Marisco".

También en relación con el evento gastronómico "asumimos una diferencia entre ingresos y gastos de unos 100.000 euros, que corresponden a actividades culturales y que difícilmente se van a cubrir con los ingresos de la propia fiesta", siendo esa la aportación del Concello en un presupuesto específico del evento que se va a casi 600.000 euros.

Mención especial merece el incremento de 4.000 euros en las subvenciones en Cultura, como también que "creamos puestos y partida de gastos para la gestión de las pistas de pádel, que esperamos iniciar en septiembre si la Diputación aprueba el proyecto definitivo", asevera Cacabelos.

Asimismo, "aumentamos partidas de Mantenimiento y Obras debido a las reparaciones, bombeos, suministro de agua y saneamiento, que suponen un gasto importante".

Al analizar esas novedades en el presupuesto de 2017, el alcalde resalta que "mantenemos partidas de inversión de 130.000 y de 57.000 euros en elementos transporte, lo que nos permitió comprar el tractor nuevo; mantenemos las ayudas al Deporte, con 98.000 euros; y vamos a invertir en mantenimiento de colegios, gastos sociales e Igualdad".