El Club Clásicos Salnés cumple 15 años, y por eso su concentración anual de vehículos de época será este verano más especial si cabe. Como ya hicieran en 2012, con motivo del décimo aniversario, la actividad contará en esta ocasión con dos jornadas. La primera de ellas será una ruta turística por la comarca, y la segunda tendrá lugar la concentración propiamente dicha.

Entre ambas citas, los participantes tendrán la oportunidad de compartir muchas horas juntos. Un tiempo que quizás les sepa a poco, puesto que se trata de gente que comparten una pasión, pero que en algunos casos solo se ven tres o cuatro veces al año, en concentraciones como la de Cambados.

La decimoquinta edición de la concentración de coches clásicos del Albariño tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre (sábado y domingo). El primer día, los participantes recorrerán un tramo de la Ruta do Padre Sarmiento, un itinerario cultural y turístico desarrollado por la Mancomunidade do Salnés y que pretende recrear el viaje realizado por el religioso Fray Martín Sarmiento en el siglo XVIII, y que recogió en su obra "Viaje a Galicia".

La Ruta do Padre Sarmiento comunica Pontevedra con Santiago de Compostela, y pasa por buena parte de O Salnés. Pero en la concentración del 2 de septiembre se hará un tramo, entre Vilanova y Sanxenxo, tras pasar por localidades como A Illa, Cambados y O Grove. El presidente del Club Clásicos Salnés desde su fundación, Marcos Cortiñas, señala que los participantes pasarán por los lugares más pintorescos de cada población, y que posteriormente podrán participar en un juego en el que pondrán a prueba su memoria, su sentido de la orientación y sus conocimientos sobre la comarca arousana.

Antes de llegar a Sanxenxo, está previsto que la caravana automovilística se acerque a la zona de Punta Moreiras, en O Grove, donde los asistentes podrán asistir a una demostración de cómo se trabajaba en las fábricas de salazón, y tendrán la oportunidad de degustar alguno de los productos. Para terminar la jornada, cenarán y se alojarán en un restaurante de Sanxenxo.

Cortiñas explica que "queremos que sea una jornada especial, en la que los asistentes disfruten y puedan conocer con calma nuestra comarca", de ahí que la organización haya decidido limitar la asistencia a ese primer día a unos 35 vehículos. Los participantes se asignarán por orden de inscripción, que se puede hacer por varios medios, como el correo electrónico, el teléfono o incluso la red de mensajería WhatsApp.

Concentración del domingo

El domingo, 3 de septiembre, tendrá lugar la concentración propiamente dicha, que en años precedentes congregó a unos 140 automóviles. La mayoría son de coleccionistas gallegos, pero también se acercan algunos de Portugal y de otras autonomías limítrofes.

Los actos incluyen la concentración en la plaza de Fefiñáns, a donde podrán acudir todos los aficionados al motor para ver algunas auténticas joyas del siglo pasado -los coches tienen que tener una antigüedad mínima de 25 años-, antes de que salgan a realizar una ruta por la comarca, con parada en una bodega de albariño, donde podrán asistir a una visita guiada con cata.

La celebración, especial por la efemérides, concluirá con una comida de confraternidad en un restaurante de Cambados.

Marcos Cortiñas explican que hay dos tarifas distintas: una para quien quiera asistir solo a uno de los días, y para quien acuda los dos. En este caso, el precio es de solo 80 euros por persona.

Un coste muy reducido, y especial por la conmemoración del club, habida cuenta de que por ese dinero, los participantes tendrán derecho a las comidas, al alojamiento del sábado al domingo y a los servicios automovilísticos que les presta el club convocante para las rutas.

El Club Clásicos Salnés cuenta actualmente con medio centenar de socios, y es una de las asociaciones de aficionados a los vehículos de época más importantes de la comarca, tanto por número de miembros como por volumen de actividad, pues también organizan un rally de clásicos.