La gerencia del área sanitaria integrada, EOXI, Pontevedra O Salnés, confirmó a través de su gabinete de comunicación que el punto de atención continuada, PAC, de San Roque, en Vilagarcía de Arousa, tendrá un refuerzo especial, que incluye guardia de seguridad, en la jornada de la Festa da Auga, el día 16, en la misma línea asistencial que se ofreció el año pasado en este centro sanitario.

El servicio de seguridad fue retirado hace años del ambulatorio de San Roque, incluida su área de urgencias. Los recientes altercados ocurridos en el centro con algunos usuarios violentos, que incluso acabaron en el Juzgado con orden de alejamiento a uno de los condenados que no puede acercarse a menos de 150 metros de estas instalaciones, hicieron que el personal volviese a plantear la necesidad de contar con el guarda jurado especialmente en horario nocturno y fines de semana.

Esta petición aún no ha contado con respuesta positiva, pero la administración sanitaria sí tiene en cuenta la especial situación del centro médico durante la jornada de la Festa da Auga, en San Roque, cuando Vilagarcía multiplica su población. Comas etílicos y heridos por altercados en las zonas de la "movida" son los casos más comunes para el servicio sanitario en esta fecha.