Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consiguen anillar al menos a siete ejemplares para obtener datos que ayuden a la preservación de la especie

El personal del Concello de O Grove, de la Xunta de Galicia y de SEO/BirdLife se pasa el verano en las playas vigilando las zonas de cría del chorlitejo patinegro, tratando de facilitar su reproducción y concienciando a la sociedad sobre la necesidad de preservarlo. Este proyecto conlleva el anillamiento de ejemplares, y este año han sido al menos siete los marcados, en concreto cuatro pollos, un macho adulto y dos hembras adultas.

En SEO dicen confiar en que estos anillamientos permitan conocer mejor a la especie y obtener datos que en el futuro contribuyan a facilitar la ansiada conservación de las "píllaras" en Galicia.

Gracias a esas anillas se pudo saber, por ejemplo, que en la época de cría que está a punto de finalizar participó una pareja de chorlitejos llegada desde las islas Cíes.

Evidentemente la existencia de pollos anillados también facilita su seguimiento hasta que se convierten en ejemplares voladores, reflejándose todos sus movimientos en el informe anual que elabora el "Grupo Píllara", formado tanto por los voluntarios de SEO/BirdLife como por el personal del Concello de O Grove, con el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis, a la cabeza.

Se trata del mismo grupo de trabajo que se encarga de acotar con vallas la zona de exclusión en torno a los nidos, además de colocar jaulones especiales sobre los mismos, para permitir el paso de los pájaros al tiempo que se evita su destrucción.

Compartir el artículo

stats