Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril proyecta oficinas del pósito y de los parquistas en la planta superior de la lonja

Villanueva busca una "mayor operatividad", pues la sede de la agrupación está en el centro de Vilagarcía - También habrá aulas de formación y una sala para las cámaras de vigilancia

Parquistas de Carril trabajando esta semana en el mar. // Iñaki Abella

El patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas ha solicitado permiso a Portos de Galicia para ocupar toda la planta superior de la lonja, donde antiguamente funcionó un bar y la plaza de abastos. Villanueva pretende abrir allí oficinas de la cofradía y también del colectivo de productores de parques de cultivo en aras de lograr "una mayor operatividad", pues de este modo todos los servicios estarían centralizados en el edificio de la lonja.

Aunque la cofradía ya se encuentra cerca de la rula, no ocurre lo mismo con la agrupación de parquistas, cuya sede funciona en la plaza Doctor Carús, en el centro de Vilagarcía.

Villanueva precisa que ni las actuales instalaciones del pósito ni de la agrupación se cerrarían, sino que se trata de trasladar parte del personal a la lonja para mejorar -y acercar- la atención a los trabajadores del mar.

Además de labores administrativas, la planta superior de la rula también albergaría aulas para impartir formación, así como una sala para instalar los monitores en los que observar las imágenes que toman las cámaras de vigilancia en el exterior. Este proyecto contra el furtivismo todavía no está en marcha.

Permiso en Portos

Portavoces oficiales de Portos de Galicia confirman que la cofradía de Carril solicitó la ocupación de la parte de arriba de la lonja, un permiso que está pendiente de que el pósito entregue "la documentación que le fue requerida", que consiste fundamentalmente en el proyecto de reforma para la que pidió autorización, aclaran desde el departamento presidido por José Juan Durán.

Villanueva tiene pendiente una reunión con el presidente de Portos, un encuentro que se celebrará una vez pasen las fiestas de Vilagarcía y concretamente la de la Ameixa. Aparte de concretar el proyecto de la lonja, el patrón abordará otros temas con Durán, como distintas deficiencias en el puerto y la retirada de áridos "que invaden la entrada de la dársena", lo cual dificulta el acceso de embarcaciones al muelle. "Esto ya está en marcha, se está valorando la calidad de los áridos", apunta Villanueva.

Compartir el artículo

stats