La Xunta de Galicia financiará con 483.508 euros las Áreas de Rehabilitación Integral, ARI, de Cambados y Vilagarcía de Arousa, concellos donde están previstas 83 actuaciones de reforma de viviendas en el casco histórico. La aportación autonómica fue confirmada ayer por el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El representante del Gobierno gallego señaló que Cambados contará con una financiación de 211.535 euros para la ejecución de 35 actuaciones en su área de rehabilitación, mientras Vilagarcía de Arousa, que cuenta con tres ARI, recibirá 271.973 euros para la ejecución de 48 proyectos en el caso viejo vilagarciano, de Carril y de Vilaxoán (distribuidos en 16 por cada una de las áreas de rehabilitación).

A nivel provincial la Consellería de Infraestructuras e Vivenda destinará casi 3 millones de euros para las 9 áreas de rehabilitación integral declaradas en la provincia, en tanto que a nivel gallego se repartieron 10,44 millones de euros para este tipo de planes de los que 7,5 millones de euros son aportados por el Ministerio de Fomento y 3 millones por el Instituto Galego da Vivenda e do Solo.

"El reparto de los fondos entre los concellos que disponen de ARI en su territorio, realizado en función de las solicitudes presentadas por la administración local, fue comunicado a cada ayuntamiento solicitante", explicó Cores Tourís, quien añadió que "ahora, una vez comunicados los fondos de reparto correspondientes a los objetivos de 2017, los concejos deberán comunicar al IGVS las actuaciones previstas, presentando la documentación acreditativas". En el caso de concellos que disponen de más de una ARI será la administración local la encargada de realizar el reparto de los fondos.