Catoira respira desde hace mañana un ambiente vikingo que en los últimos días ha convertido a la villa en un gran escenario donde no cesan la fiestas y las actividades. A las representaciones teatrales llevadas a cabo en horario nocturno a los pies de las Torres do Oeste se sumaron numerosas propuestas socioculturales diseñadas por el Concello.

Esto hizo que gentes llegadas de diferentes partes de Galicia acamparan en los últimos días en las inmediaciones del recinto amurallado en el que hoy se vive el gran día, el de la dramatización del desembarco de los guerreros y la defensa del poblado.

A las 13.00 horas

Es el momento más esperado de esta 57 edición de la Romaría Vikinga, anunciándose la llegada de los drakkar para la una de la tarde, antes de que comience la batalla y se haga acompañar de actuaciones de todo tipo que continuarán a lo largo de la tarde, compartiendo protagonismo con los juegos populares instalados en la plaza del Concello.

Durante la mañana, para amenizar la espera -mientras los barcos de guerra remontan el Ulla y decenas de miles de personas tratan de encontrar la mejor ubicación posible en el recinto de las Torres do Oeste-, los asistentes pueden presenciar también numerosas actuaciones folclóricas, saborear mejillones y vino tinto del Ulla, adquirir todo tipo de productos en el mercado medieval y observar de cerca el habilidoso trabajo de los protagonistas del Campamento Vikingo.

Y es que en esta actividad, desarrollada también ayer, se organizan exhibiciones de trabajos artesanos en cuero, madera, tela, forja y otros materiales, además de exponerse armamento vikingo.

En relación con lo que dio de sí la jornada del sábado, que es un día cada año que pasa más importante en el programa de la Romaría Vikinga, hay que decir que se completaba con la Cena Vikinga, en la que es requisito indispensable acudir vestido con traje medieval.

Tras la comilona comenzaba, ya a medianoche, el evento conocido como Noite de Luz, en el que era posible disfrutar del espectáculo de Troula Animación titulado "Forzas do Ar, Terra e Lume".

Esta actividad daba paso a un concierto en la playa fluvial que iba a prolongarse hasta bien entrada la madrugada de hoy, con participación de un Dj y los grupos Liviao de Marrao, Festicultores y Aquelarre.

En definitiva, que Catoira completa hoy un intenso programa y se consolida como una de las referencias indiscutibles en el panorama festeiro de Galicia y España durante el verano.