Los cazadores de la asociación Karsita que gestionan el tecor de Cea, en el término municipal de Vilagarcía de Arousa, realizaron ayer una segunda batida para tratar de capturar los jabalíes que el pasado mes bajaron del monte a las fincas de los vecinos de Castroagudín. La actividad fue fallida ya que no consiguieron localizar a ninguno de estos animales salvajes, aunque los perros en esta ocasión sí dieron con un rastro.

La presidenta de Karsita, María Rodríguez, no descarta solicitar una tercera batida para tratar de paliar los daños que causan los jabalíes en las fincas de los vecinos de Castroagudín y que fueron denunciados recientemente.

Según ha explicado, la agrupación solicitó dos batidas a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Los técnicos de este departamento, al comprobar los daños que causaron los animales autorizaron una primera batida con perros atados. Esta actuación tuvo lugar el sábado de la pasada semana sin éxito alguno, ya que no fue localizado ningún ejemplar del llamado "porco bravo".

Ante esta situación, la directiva de Karsita volvió a solicitar otra batida. En esta segunda oportunidad la actuación ya fue autorizada con perros de caza sueltos.

Los cazadores y sus canes llevaron a cabo la batida autorizada ayer por la mañana, pero tampoco pudieron dar con ningún ejemplar. Sin embargo, los perros dieron con un rastro que da testimonio de la existencia en la zona de los jabalíes aunque sospechan que se trasladaron a otros puntos del monte.

La presidenta de Karsita declaró que volverá a solicitar una tercera batida y espera que en esta ocasión sí sea autorizada por la Xunta con armas, con el fin de sacar a los "porcos bravos" cuanto antes de la zona de las fincas de cultivo de maíz.

"Esperamos poder paliar lo antes posible los daños, pero esto no depende de nosotros, tiene que autorizarlo la Xunta", manifestó la directiva.