Las quejas por la falta de pediatra en el centro de salud de Dena llegan a la Xunta

Los socialistas meañeses trasladaron el malestar de los vecinos a los diputados de su partido en el Parlamento -Preguntan cuando se subsanará la falta de este profesional

05.08.2017 | 03:11
El centro de salud ubicado en Dena. // Iñaki Abella

Los diputados autonómicos Julio Torrado y Noela Blanco presentaron ante la Mesa del Parlamento de Galicia una pregunta para la Comisión número 5 de Sanidade, Política, Social e Emprego, sobre si dicha consellería tenía previsto subsanar la falta de pediatra en el centro de salud de Dena que a lo del mes de julio, y también ahora en agosto, si viene prestando bajo mínimos.

La iniciativa parte de los ediles del PSOE meañés Icía García y Manuel Radío que mostraron su preocupación por la situación del servicio de pediatría en el municipio, y que trasladaron su inquietud a sus diputados autonómicos con el objetivo de elevar una queja formal ante la Xunta.

Según manifiestan los ediles socialistas el servicio de pediatría durante el mes de julio sólo se prestó en cuatro jornadas y a raíz de un día por semana, y se teme que desaparezca durante el mes de agosto en que, por el momento, mantiene el goteo de un día por semana para la primera quincena, y en unos meses de verano en que la presencia de población en el municipio es mayor por la afluencia de turistas.

Icía García apunta que "este es un problema que viene padeciendo verano tras verano nuestro municipio, sin que el partido en el gobierno haga nada por solucionarlo". Manuel Radío lamenta "el modus operandi que, cuando un facultativo tiene que coger una baja por enfermedad, se perjudica a loa usuarios del centro de salud".

La situación del centro de salud de Coirón es ya endémica desde hace varios veranos, pero y se agravó en el último año por la baja de la pediatra titular. Ya en octubre contó con sólo cuatro días de atención pediátrica y, desde entonces se vino cubriendo durante el curso de manera ocasional.

En todo ese tiempo se han repetido las quejas de los padres -en noviembre de 2016 presentaron 415 firmas de queja en Sanidad- y la respuesta trasladada por las autoridades sanitarias a padres y alcaldesa -cuando ésta se interesó por la situación-, es que existe una falta real de pediatras en la comunidad gallega para cubrir el servicio en atención primaria. Incluso en diciembre de 2016 el pleno, por unanimidad de los tres grupos, acordaba demandar de la Consellería de Sanidade una solución para el servicio de pediatría en el municipio de Meaño, tanto durante el curso como en verano, argumentando que este municipio cuenta con una población de 694 niños en edad de atención pediátrica,

Para los padres y madres la única alternativa es acudir pues al médico de familia que tienen asignado en su tarjeta para que atienda al niño en caso en dolencia o enfermedad, labor que realizan, si bien arguyen en casos no ser especialistas en pediatría.

La única opción, en caso de urgencia, para que el niño sea atendido por un pediatra es acudir al Complejo Hospitalario de Pontevedra que dista 21 kilómetros o bien, como lamentan las madres, a tener que recurrir al servicio de un pediatra privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine