El local de copas y conciertos conocido como El Náutico, en la playa de A Barrosa (O Grove) celebra su 25 años cumpleaños por todo lo alto. Si cada verano se convierte en una de las mejores salas de directo de España, el negocio dirigido por Miguel de la Cierva ha querido darlo todo con motivo de tal efemérides.

El nivel alcanzado por la programación diseñada permite decir que ofrece el mejor y más variado programa musical de Galicia, tal y como lo demuestra el cartel previsto para el presente mes. Aunque eso sí, “dando un pequeño paso atrás para recuperar en parte la esencia” que llevó a este local a convertirse en un establecimiento “adorado por los músicos”.

El resultado es “una combinación en la que están presentes algunos de los grandes nombres del rock y del pop español, como Los Secretos, Coque Malla o Rozalén, pero también estrellas del jazz, el blues y el soul, como Jorge Pardo, Freedonia, The Bellrays y Red House”, sin olvidar “propuestas emergentes como Los Labios, Juan Zelada y El Kanka”.

Son 28 los conciertos previstos para este mes, “a los que hay que sumar los tres días de Laboratorio N (jueves 10, viernes 11 y sábado 12), en los que músicos de muy distintas formaciones y estilos convivirán en El Náutico propiciando a lo largo de todo el día conciertos improvisados y encuentros únicos”.

Cabe decir que “buena parte de los conciertos serán en horario de tarde”, desde las 20.00 horas, “dejando para el horario más habitual en El Náutico, la una de la madrugada, solo algunos de ellos”, como es el caso del concierto de The Bellrays, la banda californiana de rock, soul y r&b que actúa mañana y “a la que pone impresionante voz la carismática e híper energética Lisa Kekaula”.

El jueves actuará a las 20.00 horas Coque Malla, ya con todas las entradas vendidas, mientras que de madrugada lo hará Fumarola, un trío formado por Alberto Palacios (Anaut), Gabri Casanova y Javi Skunk.

El viernes la sesión de tarde corresponde a Joseph Siankope & His New Orleans Jazz Band. Explican en El Náutuco que el trompetista nacido en Zinbabwe, distinguido, con el título de Ciudadano Honorífico de la ciudad de Nueva Orleans, actúa por primera vez en el escenario de la playa de A Barrosa.

Y añaden que a la una de la madrugada “será el turno de Los Labios, unos viejos conocidos de este escenario”.

El sábado también habrá sesión doble, aunque del mismo artista, Juan Zelada, un cantante madrileño afianzado “entre lo más selecto y exquisito del soul, blues y funk hecho en España”.El Gran Wyoming

Para despedir la semana se espera a “otro buen amigo del local” y un artista “habitual desde hace muchísimos años cuya presencia no podía faltar en este vigésimo quinto agosto”. No es otro que El Gran Wyoming, “que se subirá al escenario arropando por su banda, Los Insolventes, para desgranar un rosario de clásicos del rock”.

En fechas sucesivas tanto los incondicionales de El Náutico como los que quieran experimentar por primera vez la sensación de escuchar buena música a pie de playa podrán seguir a Última Experiencia, Taburete, Los Secretos, Rozalén (día 15), Red House, El Kanka. Mikel Erentxun (día 17), Agoraphobia (el 18), Freedonia, Jorge Pardo (20), Cápsula y otros muchos artistas y grupos.

La fiesta de fin de verano se desarrollará el día 26 con Los Chanquetes,Los Limones, Bruno Tford, Andoni Arcos, Raúl & Cía, Los Potros y otros invitados.