El Concello de Vilagarcía y la asociación Pés de Barro invitan a todos los vecinos arousanos a disfrutar de una jornada de convivencia y actividades culturales en un entorno inmejorable: el parque botánico de Valdés Bermejo, más conocido por los vilagarcianos como O Castriño.

La romería urbana se celebrará a lo largo del día de mañana, será totalmente gratuita y abarcará distintas actividades culturales, desde talleres hasta conciertos musicales.

A las 11.00 horas el grupo tradicional "Demos da Petaca" abrirá el festival con un concierto en la entrada principal del parque. A continuación se celebrará un taller de baile tradicional en familia y a las 12.00 horas los vecinos más "apañados" podrán apuntarse al taller de fabricación de tarrañolas, que tendrá plazas limitadas.

A las 14.00 horas se celebra un gran picnic popular, donde todo aquel que lo desee podrá llevar su comida y disponer de algunas de las mesas y sillas instaladas por la organización para disfrutar de un almuerzo campestre. Además podrán visitar los puestos artesanos establecidos en la zona.

A las 16.00 horas se retomarán las actividades culturales con una actuación familiar y un taller de danzas del mundo, donde los participantes podrán retomar la práctica del baile popular de distintas zonas como Hawai, Colombia o Cabo Verde.

El festival se cerrará con una tanda de conciertos que empezarán a las 19.00 horas y que pondrán de manifiesto la adaptación de la música gallega a las temáticas y popularidades del siglo XXI sin perder la esencia más pura de la tradición gallega. El primer concierto tendrá nuevamente como protagonistas al veterano grupo "Demos da Petaca".

A las 20.30 actuará el grupo "Primordiais"compuesto por Marcelo Dobode y Luis Martín, dos artistas que fueron nominados este año a los Premios de la Música Independiente. Tras su concierto será el turno del grupo de mujeres "Habelas Hainas" que componen música tradicional desde un punto de vista femenino y plural.

A las 23.00 horas, el grupo "Carapaus" bajo su lema "Somos gaiteros, somos revolucionarios" actuará para cerrar una jornada folclórica con mucha tradición, ritmo y naturaleza.