El alcalde de Catoira busca el impulso para el centro de interpretación vikingo

La Diputación colabora con la Romería del 6 de agosto -Esperan la visita de 50.000 personas

28.07.2017 | 03:31
Participantes en la Romaría Vikinga del pasado año junto a las Torres do Oeste. // Iñaki Abella

El alcalde de Catoira Alberto García anunció que se propone impulsar un centro de interpretación vikingo en el edificio existente en las Torres do Oeste, aunque para ello precisa de una inversión cercana a los 400.000 euros. El anuncio se realizó al hilo de la firma de un convenio en la Diputación para sufragar parte del coste de la Romaría Vikinga, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2002.

El convenio suscrito ayer, por importe de 8.000 euros, tiene por objetivo sufragar gastos derivados de la organización de la fiesta que se celebra el próximo 6 de agosto en el entorno de las Torres do Oeste.

La presidenta Carmela Silva señala que la aportación es idéntica a otras fiestas de la misma entidad pero que en el caso concreto de la Vikinga es una de las "más importantes de las Rías Baixas en la que el pasado año participaron unas 50.000 personas que ponen de manifiesto que Catoira, siendo un pequeño municipio, tiene capacidad para establecer relaciones con países de Europa con tradición vikinga".

Silva destacó también el impulso que tiene la provincia y los pequeños ayuntamientos que "con escasos recursos promueven ideas innovadoras que sitúan la provincia como referente en todo el mundo y, desde luego, añadió, "esta Romaría tiene todos los ingredientes para hacer que Pontevedra se consolide por sus grandes ideas, por la creatividad, por la capacidad para situarse internacionalmente".

La Diputación también apoya la Romaría Vikinga desde el área de Cultura. Así, el diputado provincial Xosé Leal destacó que dentro de la línea que estamos llevando a cabo en este Año del Patrimonio, "entendemos que las fiestas históricas constituyen una defensa muy importante d la historia viva de los municipios por lo que lo que hemos decidido enviar una obra de teatro profesional "A louca historia de Galicia" de la compañía "Fulano, Mengano e Citano" para fomentar y apoyar el certamen propio de teatro que desarrolla el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Catoira, Alberto García adelantó que cinco días antes de la fiesta se desarrollarán actividades culturales entre las que destaca la Muestra de Teatro Aficionado, en el que más de mil personas se darán cita para disfrutar de diferentes obras teatrales, o el premio de teatro en el que se elige la obra que cada año representan más de 200 vecinos de la localidad.

Además la fiesta incluye también una cena medieval, en la que participan más de 1.000 personas el sábado anterior al desembarco vikingo, y también ese mismo día, se celebra un espectáculo de fuego y luces denominado "A noite da luz" que congrega a cerca de 7.000 personas y un concierto de rock en la playa fluvial.

El alcalde aprovechó la ocasión para ensalzar el papel internacional de Catoira. Así, García subrayó que aunque es un pequeño pueblo "su identidad nos lleva a estar presentes en el itinerario cultural del Consello de Europa, siendo el único Ayuntamiento de España que está integrado en esta ruta, la segunda en importancia después del Camino de Santiago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine