El Ayuntamiento de Cambados cerró el ejercicio contable de 2016 con superávit. El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, apunta que se ingresaron 610.000 euros más de los que se gastaron, lo que ha permitido mejorar la situación contable de la administración, y terminar el año con un remanente de tesorería de 78.000 euros, y un saldo en los bancos de 770.000.

Charlín sostiene que "estos datos contables se deben, en gran medida, al rigor y la responsabilidad con las que se gestionan los balances del municipio, pues uno de los objetivos fijados es el de establecer criterios acordes con las necesidades económicas, sin gastar más de lo que se ingresa".

El edil apunta también que la gestión económica de los dos últimos ejercicios "ha permitido cumplir con los objetivos fijados en el Plan Económico-Financiero para el periodo 2016-2017", y al que tuvo que acogerse Cambados tras incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto en la liquidación de 2015. "Este incumplimiento venía motivado, según los informes de Intervención, por los gastos realizados sin partida presupuestaria por el anterior gobierno de Luis Aragunde en los meses anteriores a las elecciones municipales de 2015".

El también portavoz del cuatripartito manifiesta que el superávit de 610.000 euros "es uno de los más altos de los últimos años", y que la contención del gasto tampoco ha significado paralizar las inversiones. En ese sentido, manifiesta que el apoyo de otras administraciones permitió realizar obras en carreteras del rural, mejorar alumbrados o acondicionar las calles y demás espacios públicos del polígono industrial.

Además, Charlín sostiene en un comunicado de prensa que "la deuda pendiente del Concello con los proveedores se sitúa en el importe más bajos desde que se emiten informes", hasta el extremo de que en la actualidad el Concello tiene pendientes de pagar facturas por valor de 455.000 euros, frente a los 1,3 millones de euros que estaban sin abonar en 2015. "La morosidad se redujo un 65 por ciento".

Finalmente, destaca que la deuda viva con los bancos se ha reducido en los dos últimos años a la mitad, pasando de los 3,7 millones de 2015 a los 1,85 actuales.

El Concello de Cambados aún no ha aprobado los presupuestos municipales de este 2017, ni los llevará al pleno de mañana jueves. Por ello, trabaja con las cuentas de 2016 prorrogadas. El cuatripartito sostiene que no le ha sido posible aprobar antes las cuentas ni trabajar en los presupuestos al tener a la interventora titular en Madrid pasando un curso obligatorio. Eso motivó que Cambados dependiese de interventores provisionales, que acudían solo unas horas a la semana, al tener que compatibilizar esa plaza con la suya propia.