Cortegada, ¿el segundo Gibraltar?

Recortes de periódicos de principios del pasado siglo desvelan que Alfonso XIII ofreció al rey inglés Eduardo VII una parcela en Cortegada para construir una residencia

25.07.2017 | 04:55

A través de unas noticias publicadas por la hemeroteca de un periódico holandés, de principios del siglo XX, se puede llegar a la conclusion de que Cortegada pudo ser un segundo Gibraltar en Galicia. La pregunta que se puede hacer cualquier vilagarciano es la siguiente, ¿por qué no se construyo el Palacio Real en Cortegada? Posiblemente nadie en la localidad tiene una respuesta muy clara, porque a decir verdad no existe una respuesta. La recuperación de este territorio es aún muy reciente tras un largo litigio con la inmobiliaria que se la adquirió a Don Juan de Borbón.

En el año 1907, el rey Alfonso XIII ya tenía constancia de la idea de algunos politicos locales de regalarle la isla de Cortegada, para que pudiera construir una residencia de verano pues frente a la ermita ya se había firmado la escritura de la compraventa, representando a Su Alteza Benigno Quiroga.

Días más tarde se reflejó en la prensa lo cual se puede testimoniar con algunos recortes, como la noticia de un periódico holandés en la que se puede leer lo siguiente: "Según un telegrama desde Madrid al Dayli mail, el rey Alfonso XIII quiere regalar a los monarcas ingleses la isla de Cortegada para que puedan construir una residencia de verano".

¿Fue esta nueva, el motivo para que el palacio nunca se construyese? ¿Temían los servicios secretos y los politicos nacionales una sublevacion del pueblo al enterarse de que la isla caería en manos británicas? ¿Persuadieron estos al rey, para evitar su donacion a los monarcas ingleses y así evitar un segundo Gibraltar en España?

Más tarde apareció otra clave en la prensa, porque el rey Alfonso XIII quería ceder parte de la isla a los reyes de Inglaterra para que pudieran construir una residencia de verano, muy cerca de la suya, porque próximamente tenía prevista su construccion.

Esto demuestra, que el rey Alfonso al no poder regalar la isla a su amigo Eduardo VII, por la oposicion de los politicos nacionales, quería ceder unos terrenos para que pudiera construir su residencia. Pero esta idea tampoco gustó a los políticos de Madrid, pues el fantasma de Gibraltar giraba todos los días sobre sus cabezas.

Lo más curioso es que los políticos locales de Vilagarcia, seguían con su proyecto, buscando donaciones y mucha gente invertía su dinero en terrenos cercanos a la isla, para después aprovecharse de la revalorización, cuando el palacio hubiese sido construído.

En septiembre de 1910, el rey Alfonso XIII se traslada a Carril para tomar posesion de la isla. Mas tarde se recibio la noticia de que el rey aceptaría la escritura, siempre que fuese un documento legal y que estuviese a su nombre, de Don Alfonso de Borbon y Habsburgo, es decir que la isla sería una propiedad privada y no de la Corona. Esta exigencia demuestra que el rey tenia otras ideas para con la isla, pues la quería regalar a los monarcas ingleses, cosa que no se llevó a cabo, por los intereses nacionales.

Pero volviendo a los politicos locales, estos seguían con su proyecto de la construccion del palacio. Cortegada ya era considerada como una isla real y los terrenos cercanos se revalorizaban. Se percibía que había demasiado optimismo, sin importarles los sobrecostos. También se ve una imagen empañada del plan del proyecto a la gallega, excesos de presupuesto, falta de comunicacion, falta de experiencia, falta de gestion y rendicion de cuentas, graves errores de juicio y siempre constante acumulación de errores sin importarles la responsabilidad.

¿Se les comunicó a estos, que el palacio nunca llegaría a realizarse y que su idea estaba condenada al fracaso? Posiblemente no y si lo sabían, no podían defraudar a toda esa gente que había donado grandes cantidades de dinero, para liberar la isla de los colonos y a otros que habían invertido todos sus ahorros en terrenos cercanos a la isla, para aprovecharse de la especulación. El paso del tiempo sería el encargado de abrir los ojos a todas esas gentes que habían apostado por el palacio y que ya se sentían enriquecidos por la especulación.

Si supieran desde un principio que su idea estaba condenada al fracaso, seguramente hubieran puesto una cláusula en la escritura, por ejemplo: "Si por circunstancias ajenas el palacio no se construye, Cortegada pasaría a ser posesión del Concello de Vilagarcía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine