Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intentan salvar la unitaria de Tremoedo con una prórroga en la matriculación

El BNG considera que con más tiempo se podría llegar a los 6 alumnos anotados

El secretario municipal, y el edil Javier Tourís, en el pleno. // N.Parga

El Ayuntamiento de Vilanova solicitará a la Consellería de Educación una prórroga en el proceso de matrícula de la escuela unitaria de Tremoedo, con la finalidad de dar una nueva oportunidad a las familias que quieran escolarizar en ese centro a sus hijos.

La norma de la Consellería de Educación es cerrar aquellas unitarias que no alcancen los seis alumnos. Y la de Tremoedo este verano quedó por debajo de dicho umbral, al registrar tan solo cuatro solicitudes. Así las cosas, a día de hoy la unitaria está formalmente cerrada, y los cuatro niños que se habían matriculado en ella tendrán que desplazarse al colegio que hay en la parroquia.

Pero en Vilanova van a intentar dar una segunda oportunidad al centro. El Bloque Nacionalista Galego presentó al pleno del miércoles un ruego, instando al grupo de gobierno a solicitar formalmente una prórroga en la matrícula. Y el alcalde, Gonzalo Durán, accedió a la petición nacionalista.

Tras la intervención del BNG, el alcalde pidió que constase en acta que se iba a realizar la gestión solicitada ante Educación.

Las escuelas unitarias son centros donde reciben formación juntos niños de tres a seis años. Fueron concebidas en su día para favorecer la escolarización temprana de los niños que viven en el ámbito rural, y tuvieron sus épocas de esplendor. Pero la progresiva despoblación de las aldeas las fue sumiendo en un progresivo abandono.

Muchas de ellas llevan años cerradas o se han reconvertido en centros socioculturales. Se da la circunstancia de que este verano fueron dos las unitarias de O Salnés que no llegaron a los seis matriculados: la de Tremoedo y la Xil, en el municipio de Meaño. Lo que hizo el Concello meañés al no alcanzar la cifra fue precisamente lo mismo que acordó ayer Vilanova: pedir una segunda oportunidad hasta principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats