El Refugio de Animales de Cambados alertó ayer a la Guardia Civil de que se estaban vendiendo cachorros de chihuahua pincher en la romería de San Benito, en plena plaza de Fefiñáns. Tras la llamada, se personó en el punto una dotación del Seprona procedente de Caldas de Reis, y los dos vendedores que supuestamente estaban comercializando los perros declararon que desconocían que era ilegal lo que estaban haciendo y se fueron tras recoger sus puestos y los animales.

Según Olga Costa, los vendedores se apostaron en dos puntos diferentes de la plaza. Uno de ellos tenía al menos un perro, y el otro entre tres y cuatro. Sostiene que "se los ofrecían a la gente diciendo que tenían dos meses, pero no es verdad, esos animales no llegaban ni al mes", manifestó Costa. Los presuntos vendedores pedían 120 euros por cachorro.

Apunta que los cachorros se encontraban a "pleno sol", de ahí que a primera hora de la tarde llamase a la Policía Local y a la Guardia Civil de Cambados. "Pero nos dijeron que no podían venir, que estaban haciendo otras cosas", se queja la presidenta del Refugio. Fue entonces cuando decidió dar aviso a través del teléfono 062, que es el de la Guardia Civil. Y allí le dijeron que le enviarían a una dotación de Caldas.

Olga Costa sostiene que la venta de animales en la calle es ilegal, y alertó de que "hay mucha gente que compra un perro en una feria sin saber lo que hay detrás de eso".

En ese sentido, afirma que "en muchos casos los animales son robados para su explotación, para que críen y vender después sus cachorros. Y muchas veces los tienen encerrados en jaulas y los obligan a aparearse con tornos".

Por ello, pide a los ciudadanos que se abstengan de comprar una mascota en la vía pública. "Una cosa es comprársela a un criador oficial, que tiene los papeles en regla y que cuida los animales, y otra comprársela a alguien que está vendiendo a escondidas".

Finalmente, la presidenta del Refugio criticó la respuesta que le dio ayer la Policía. "Parece como si la venta de animales en la calle les pareciese normal. Y no lo es. Hay una ley y en ella se dice muy claro que eso es ilegal y sancionable".