Educación ha sacado a licitación las obras re rehabilitación integral (energética y funcional) del CPI Mosteiro (Meis) que supondrá una inversión de más de medio millón de euros y será financiada por Europa en un 80% a cargo del plan Feder 2014-20.

El alcalde José Luis Pérez se muestra muy satisfecho pues con la reforma se renuevan las instalaciones educativas y conserva la estructura original, es decir un edificio ubicado en una parcela inmejorable en el centro de la localidad, con grandes ventanales a la vez que espacioso.

El proyecto busca solo mejorar sus condiciones de uso sobre todo en cuanto al gasto energético por lo que se proyecta la sustitución de ventanales, puertas, cambio de alumbrado por otro más eficiente y mejoras en calefacción y aireación, por lo que los alumnos y profesores trabajarán en unas condiciones especialmente óptimas a partir del próximo curso.

El único problema radica en el momento en que se plantea la licitación de la obra, en pleno verano, lo que implica que los trabajos comiencen quizás con el curso ya iniciado.

Aún así, el alcalde de Meis considera que va a ser posible compatibilizar las obras con el año académico. "Basta con que haya una buena programación para no interferir en las clases", señala.

Lo que tiene claro es que la obra va a significar un importante ahorro para las arcas municipales, sobre todo en mantenimiento del edificio pero también en gasto energético durante los próximos 20 o 30 años.

La empresa que se haga con el concurso deberá comprometerse a realizar los trabajos de reposición de todo el tendido eléctrico, calefacción, sustitución de ventanales que hayan quedado obsoletos y que ya no son herméticos e incluso adaptación de algunos huecos del centro escolar en un plazo de dos meses y medio, lo que significa que la obra puede estar concluida antes de que finalice el presente ejercicio, si se consiguen todos los permisos necesarios.

La Xunta anuncia que la adjudicación se resolverá sobre la oferta más ventajosa, si bien el valor estimado de la obras es de 433.842 euros, aunque si se le incluye el IVA ascenderá a casi 525.000.

Las empresas interesadas en participar en este concurso podrán consultar u obtener las cláusulas administrativas particulares y el correspondiente cuadro de especificaciones, así como la información relativa en la dirección electrónica habitual para los contratos de la Xunta de Galicia.

El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales, contados desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia de ayer.