La Romería Vikinga dará comienzo el próximo martes 25 de julio y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto, siendo este primer fin de semana de agosto el central de la fiesta.

El acto más simbólico de la romería será, como de costumbre, el último día de la fiesta a la 13.00 horas con la dramatización del desembarco y la defensa de las Torres do Oeste.

Sin embargo, la festividad estará repleta con decenas de actividades que se desarrollarán a lo largo de las casi dos semanas que dura el festival. Los asistentes podrán acudir a conciertos musicales, mercadillos medievales, cenas vikingas y un sinfín de actividades más. Entre ellas destacan las diferentes exhibiciones que se celebrán el primer fin de semana de agosto, en las que se exponen desde armas y técnicas de combate hasta productos artesanales típicos de la época.

Tradición ancestral

La Romería Vikinga de Catoira es una fiesta que se remonta a 1960, cuando los miembros del foro artístico y literario "Ateneo de Ullán" celebraron un acto rememorando los desembarcos vikingos en las tierras del Ulla, donde el Rey normando Ulfo fue derrotado y cristianizado por el Obispo Cresconio. Esta representación fue mantenida a lo largo de los años, convirtiénsose en el momento más simbólico de la fiesta.

Ya pasaron más de mil años desde los ataques de estos guerreros paganos.

Ahora los catoirenses y los cientos de personas llegadas, no solo de distintas partes de España, sino también del mundo, se disfrazan de guerreros vikingos y de campesinos gallegos de la época para representar la defensa de los municipios que rodean la ría Arousana ante la invasión.