Los hermanos de José María Domínguez Oliveira, el trabajador del Centro de Tecnificación de Vela que pereció mientras trabajaba en el balizamiento de la regata Rodríguez Toubes, han presentado una denuncia en el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vilagarcía, para que se realice una investigación en profundidad de lo sucedido aquel fatídico 13 de mayo, cuando el hombre falleció tras precipitarse al mar.

Para la familia, existen fundadas sospechas de que aquella jornada hubo una importante falta de medios y una omisión del deber de socorro a la víctima, situaciones que acabaron costando la vida al trabajador, de 57 años de edad y vecino de Vilagarcía de Arousa. Si la investigación iniciada por el juzgado número 3 arrojase datos que confirmasen esas sospechas, los responsables serían los encargados de la seguridad del evento, una de las regatas más conocidas que se celebran en Galicia.

La muerte de José María Domínguez Olveira se produjo poco después de las 14.00 horas, cuando el hombre, un experimentado trabajador en el ámbito náutico, se encontraba trabajando en el balizamiento de la prueba, a menos de un kilómetro del puerto. Ese trabajo ya se había realizado, pero el hombre observó que una de las boyas había quedado mal colocada, y decidió regresar en una zódiac a modificar su ubicación.

Por causas que se desconocen, el hombre cayó al mar en un momento dado, y su cuerpo fue encontrado, pocos minutos después, por otra embarcación, que comenzó las tareas de reanimación mientras se alertaba al 112. Una lancha de emergencias le recogió y le acercó al muelle mientras le realizaba tareas de reanimación cardiopulmonar, pero a su llegada a la dársena, los médicos solo pudieron certificar la muerte.

El grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados fue el encargado de recoger todos los datos sobre lo ocurrido, al haberse registrado el fallecimiento en el mar. El suceso provocó un hondo pesar en el mundo de la vela deportiva de Vilagarcía, donde José María Domínguez era una persona muy conocida.