Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las golondrinas vuelan y se reproducen en Arousa

Este año parece apreciarse una mayor presencia

Un nido de golondrinas en Carril. // Iñaki Abella

En las últimas semanas se ha detectado una fuerte presencia de golondrinas en Vilagarcía y otros puntos de O Salnés. Esta popular y entrañable especie parece ser más abundante que en otras ocasiones, descubriéndose también diversos nidos en lugares poco habituales. La noticia no ha pasado desapercibida a los lectores de FARO, algunos de los cuales se han interesado por los movimientos migratorios y costumbres del pájaro.

Hay que tener en cuenta que se encuentra en plena época de cría. Como explican en la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el sur de la península inicia su reproducción en marzo y en el norte lo hace entre mayo y agosto, ya que normalmente efectúa dos puestas, y puede llegar a tres.

La entidad conservacionista detalla que "las aves españolas invernan en el golfo de Guinea y regresan de forma paulatina al área de cría, con un desfase de hasta tres meses entre el norte y el sur". Así, en Andalucía y Extremadura "empiezan a verse en enero, con llegada masiva desde febrero; en el centro y el este de España llegan un mes después: y en la Meseta norte y la cornisa cantábrica no se vuelven comunes hasta abril".

Compartir el artículo

stats