Augas de Galicia da el primer paso para acabar con los vertidos de Cabanelas

El ente ha licitado la redacción del proyecto para construir un enlace del alcantarillado entre el pozo de bombeo y la EDAR de Ribadumia, como reclamaba la Mancomunidade

02.07.2017 | 03:41
Los problemas más graves de la red de alcantarillado mancomunada se escenificaron en Cabanelas. // IA

Acabar con los vertidos que provocaba el pozo de bombeo de Cabanelas al río Umia era uno de los grandes objetivos de la Mancomunidade. Ese anhelo está más cerca de conseguirse, ya que Augas de Galicia ha licitado la redacción del proyecto para construir una tubería que conecte, de forma directa, ese pozo de bombeo que tantos problemas ha generado, con la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Ribadumia.

Una vez redactado el proyecto, llegará el momento de ejecutar una obra que podría rondar los 200.000 euros, pero que serviría para canalizar de manera adecuada un pozo de bombeo que ha generado bastantes problemas, sobre todo, por su escasa capacidad de almacenamiento y por estar situado en una zona inundable. De hecho, otro de los pasos que quieren dar la Mancomunidade y Augas de Galicia es incrementar la capacidad de este pozo de bombeo.

El ente que preside el vilanovés Gonzalo Durán lleva varios años preocupado por reducir los vertidos originados en la propia red de alcantarillado mancomunada, como es el caso del de Cabanelas. De hecho, La Mancomunidade ha realizado varias actuaciones para mejorar la red de alcantarillado, utilizando como referencia una auditoria que acometió Augas de Galicia y en la que se detectaron numerosas deficiencias. Con un pequeño robot se fueron solucionando las fisuras y filtraciones que existían a lo largo de toda la red, en especial en los bombeos situados en los municipios de Cambados, Meis, Ribadumia y Vilanova.

Sanciones a empresas

Además de las filtraciones, la red de alcantarillado mancomunada sufría un serio problema, el vertido de aguas industriales sin depurar al alcantarillado, lo que acababa provocando atascos en los bombeos y que estos acabasen lanzando su contenido al río Umia, como ocurrió en Cabanelas.

Esta circunstancia llevó a la Mancomunidade a preparar un reglamento sancionador contra aquellas empresas que incumpliesen la normativa de gestionar su propia depuración antes de enviar esas aguas a la depuradora. Ese reglamento, que todavía no se ha finalizado, va a contemplar severas actuaciones contra las empresas que incumplan, con fuertes sanciones económicas, y en caso de reincidencia, se las desconectará del alcantarillado, lo que supondría un serio revés para la firma en cuestión, que podría verse abocada a cerrar sus puertas. La Mancomunidade ha mantenido reuniones con las empresas del polígono industrial de O Salnés para concienciarlas de la necesidad de que sean ellas las que depuren en sus propias factorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine