La plaza del Concello de Cambados acoge esta mañana uno de los actos más emblemáticos de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), como es el de los "Panos Brancos contra a droga". La actividad empieza a las 11.00 horas, y además del presidente de la Fundación, Manuel Couceiro Cachaldora, y de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, estarán presentes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas.

Los "Panos Brancos" de este año tienen la particularidad de que se celebran coincidiendo con el Día Internacional contra la Droga. El acto comienza con la lectura de un manifiesto, a cargo del sacerdote Manuel Couceiro y la alcaldesa Fátima Abal.

El siguiente paso será la suelta de globos blancos, antes de desplegar una enorme bandera blanca en la fachada del consistorio para que todos aquellos que lo deseen puedan dejar por escrito su opinión y su rechazo contra el tráfico de drogas. Las actividades finalizarán con una actuación musical.

La programación de la Fundación Galega contra o Narcotráfico cuenta con el respaldo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por lo que se espera que una buena parte de los ayuntamientos gallegos cuelguen en sus fachadas una bandera blanca como la de Cambados.

Couceiro Cachaldora reconocía en la presentación del acto que "el municipio de Cambados sabe muy bien los problemas que causan las drogas, porque tuvo que luchar contra esta lacra", e insistió en la necesidad y la importancia de "prevenir, sensibilizar y acompañar a las víctimas, además de no callarse ante las mafias de los narcos, sino denunciarlas".