La cofradía de pescadores de Cambados cumple 100 años. Iniciaron las celebraciones hace 15 días, con una jornada de conferencias, y el sábado próximo tendrá lugar una segunda. El primer día, la investigadora cambadesa Adela Leiro dedicó la primera ponencia a hacer un breve repaso de la historia del pósito, que pasa por ser el más antiguo de España.

Hasta ahora, la referencia historiográfica que solía utilizarse para afirmar que la cofradía de Cambados es la más veterana de todo el Estado es la afirmación en ese sentido que contiene la enciclopedia Espasa. Pero hay otra.

En 1915, el marino y sociólogo Alfredo Saralegui Casellas (Ferrol, 1883-Madrid, 1961) presentó su proyecto para la creación de pósitos en el Instituto de Reformas Sociales. "Empecé mi propaganda de pósitos por las rías gallegas, constituyendo algunos, el primero el de Cambados, que se llamó de la Ría de Arousa en el año 1917, y otro en Teis (Vigo), que tuvo poca vida".

Aquella cofradía fue heredera de la Asociación Cambadesa de Mariñeiros, creada en 1894 y cuyos estatutos redactó el regionalista Alfredo Brañas. Aquella era una organización de orientación católica y social, bajo la advocación de la Divina Pastora. La prensa republicana de la época llegó a decir de ella que debería llamarse "La Funeraria", puesto que su función era básicamente la de dar asistencia médica y subsidios a las viudas.

Las primeras décadas de los siglo XX y las últimas del XIX estuvieron marcadas por una enorme conflictividad social, investigados en gran medida por el historiador Dionisio Pereira. Una gran parte de esa conflictividad se debía a la llegada a la ría de nuevas artes de pesca, como el cerco "de xareta", que fue introducido y fomentado por los empresarios conserveros, y que amenazaba con alterar los ecosistemas, puesto que una red del cerco podía tomar hasta 50 cajas de sardina en un solo lance, mientras que con las artes tradicionales apenas se cogían ocho.

Hubo varias manifestaciones y tumultos, y el 13 de julio de 1900 llegaron a concentrarse 25.000 personas en una protesta en Vilagarcía. Pero los tiempos avanzaban imparables, y en 1904 llega a Cambados la primera trainera, procedente de un puerto próximo a Santander.

La Asociación de Marineros desapareció durante la Primera Guerra Mundial, y es en ese ambiente agitado en el que nace la actual cofradía. La integraban 400 socios, y el acta de acuerdo de creación de la entidad es del 27 de octubre de 1917. El reglamento en el Gobierno civil se aprobó el 27 de noviembre, y el día de Navidad de ese mismo año se procedería al registro en el Instituto Social de la Marina. Cambados estrenó ese registro.

Siguieron siendo años convulsos. Entre 1917 y 1924 la sardina desapareció de las costas, lo que condenó a muchas familias a pasar hambre. Pero también había progreso. Entre 1922 y 1923 llegaron los primeros motores a Cambados, unos diez años más tarde que en otros puertos gallegos. Los primeros se montaron en "racús" y "traineras".

Tiempos convulsos

Una de las primeras aspiraciones de la cofradía fue la de contar con una lonja en la que poder centralizar las ventas de pescado y marisco, pero a pesar de que el proyecto municipal se aprobó en 1925, el edificio no estuvo a disposición de los pescadores hasta mediados de los 40. En cuanto a la actual sede, fue posible a raíz del relleno de la antigua avenida del Muelle, y a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento. Era 1927 cuando se inauguró la sede. Hasta entonces, el pósito había ocupado un "alfolí" (almacén de sal) próximo a esa zona. La cofradía tampoco sería ajena al derramamiento de sangre que supuso la Guerra Civil. Los años 30 siguieron siendo malos por la escasez de la sardina, y el patrón mayor y presidente del Sindicato de Marineros de la central anarquista CNT Antonio Chaves intentó que el pósito tomase cartas en el asunto contra los industriales. Eso le valió ser señalado. En 1936 murió en un "paseo" de los falangistas.