Una yegua campó a sus anchas hasta el Vial del Puerto de Vilagarcía y puso en riesgo a los conductores que utilizaban la transitada carretera nacional cuando retornaban a sus domicilios al concluir la jornada laboral de la mañana.

Sobre las dos de la tarde, un conductor alertó a la Guardia Civil de la presencia del animal en medio de la carretera y que al parecer se incorporó desde uno de los accesos del Hospital do Salnés para deambular sin ningún rumbo.

Al lugar acudieron los efectivos del Seprona de Vilagarcía que solicitaron apoyo al cuerpo de Protección Civil para interceptar y sacar de la calzada al equino, que encontraron a la altura de la circunvalación de la ciudad.

Gracias al apoyo de la dotación de Protección Civil se consiguió la captura del caballo mediante un lazo y lograron retirarlo de la calzada hasta una finca semicerrada próxima al lugar.

Una vez que fue inmovilizado, los efectivos solicitaron el apoyo de un remolque para conducir al animal hasta un picadero de un vecino de la zona a la espera de que se resuelva su destino por parte de la administración municipal correspondiente, que es la competente.

El Seprona subraya que ha iniciado las gestiones oportunas para identificar al propietario de este animal, que no está marcado ni tiene chip, pues vive en el monte en estado salvaje.

La presencia de animales mostrencos y por tanto en libertad en la comarca ha provocado numerosos contratiempos tanto en las carreteras como en los campos de cultivo.

Hace unos años en Vilagarcía se subastó un lote de cinco caballos que los comuneros de Rubiáns capturaron tras observar que destrozaban los frutos de sus plantaciones. Algo similar ocurrió en los montes de Armenteira, en Meis, hace solo unos meses.

Pero el mayor problema es el riesgo que origina su presencia en las carreteras al irrumpir de forma inesperada al paso de los vehículos. En la actualidad son los conductores los que cargan con la responsabilidad de estos siniestros.