Cambados ha sido el escenario elegido por la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) para celebrar su tradicional evento de Panos Brancos, una iniciativa que busca mostrar todo el rechazo de la sociedad hacia el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Este año, a diferencia de los anteriores, las actividades organizadas por la FGCN coincidirán en el tiempo con la celebración del Día Internacional contra la Droga.

Las actividades se pondrán en marcha el próximo lunes, a partir de las 11.00 horas, en la plaza del Consistorio, donde se procederá a la lectura del manifiesto de la undécima edición de Panos Brancos. Este manifiesto será leído por el presidente de la entidad, Manuel Couceiro Cachaldora, y por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.

El siguiente paso será la suelta de globos blancos, antes de desplegar una enorme bandera blanca en la fachada del consistorio para que todo el mundo exprese su opinión y su rechazo contra una de las grandes lacras de esta sociedad con un pequeño escrito. Las actividades finalizarán con una actuación musical.

Las actividades de la Fundación Galega contra o Narcotráfico cuentan con el respaldo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por lo que la mayor parte de los municipios adscritos a este ente van a colgar en sus fachadas una bandera blanca y la que representa a la FGCN.

El presidente de la Fundación, Manuel Couceiro, reconocía en la presentación de ayer en el Concello de Cambados que "este municipio sabe muy bien los problemas que causan las drogas, porque tuvo que luchar contra esta lacra". Couceiro insistió en la necesidad y la importancia de "prevenir, sensibilizar y acompañar a las víctimas, además de no callarse ante las mafias de los narcos, sino denunciarlas".

Couceiro mantuvo que la iniciativa Panos Brancos es una forma de "rechazar, de manera pública, este tráfico ilícito con una pequeña concentración y una suelta de globos". El Concello de Cambados, a través de Fátima Abal, mostró su interés en participar en esta conmemoración, porque "tenemos miles de razones para decirle que no a las drogas, con varias actividades que van a servir para visibilizar que estamos en contra de esta lacra que ha golpeado, de forma tan dura, a tantas familias, no solo en este Concello, sino en toda la comarca de O Salnés.