Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quieren documentar cómo trabajaban los romanos

Los investigadores que hasta el miércoles que viene van a trabajar en el yacimiento de Adro Vello desarrollan "un proyecto científico que nos permitirá excavar y quitar los rellenos que están ahora sobre una factoría de salazón de la época romana; en una esquina de este espacio y cerca de la carretera". Así lo explica el doctor Adolfo Fernández, quien aclara además que "vamos a levantar esos rellenos y hacer el registro pormenorizado de la estructura para recopilar información científica a efectos de cronología y estado del yacimiento".

De lo que se trata, básicamente, es cómo se organizaban los romanos para explotar una factoría de salazón.

Esto "forma parte de un proyecto global de estudio de este tipo de salazoneras en toda la costa gallega; y esta de Adro Vello es una de las factorías que sabíamos que existía, aunque no tiene ningún tipo de registro", resalta el profesor.

En cuanto a la incidencia de la salazón de los romanos en la comarca y la ría indica que "había varias factorías, pero que estemos documentalmente seguros solo están esta de Adro Vello, la de Alobre, en Vilagarcía, y otra en A Illa; realmente hay muchos yacimientos que podrían haberlo sido, pero falta verificar que se tratara de este tipo de industrias".

Adolfo Fernández explica, en relación con esto, que "tenemos unas 26 localizadas en las Rías Baixas y la costa norte lucense, entre Viveiro y Ferrol, sobre todo en punta de Bares".

Pero donde al parecer "hay muchísimas" es en el litoral de la ría de viguesa, "que es a día de hoy donde se concentra el mayor número de estas industrias registradas, con seis seguidas en Vigo y otras en Cangas, como también en Bueu y la isla de Ons", manifiesta el arqueólogo Adolfo Fernández.

Compartir el artículo

stats