Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica homenajea a las víctimas de Loenzo

La nueva placa del Roteiro da Memoria se colocará el 2 de julio -Una conferencia y un documental completarán los actos

Miembros de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica en la presentación de los actos. // Noé Parga

El homenaje a las víctimas de Loenzo junto con la conferencia de la historiadora Encarna Cepeda sobre las hermanas Fandiño Ricart, centran los actos de las Xornadas da Memoria, organizadas por la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía.

El acto central según ha explicado Xosé Castro Ratón, miembro de la plataforma, tendrá lugar el 2 de julio a las 12.00 horas en la zona de Loenzo, en la parroquia de Rubiáns. Será la segunda de las placas que servirá para señalizar aquellos lugares en los que se cometieron los crímenes del franquismo, y según Ratón lo hacen "amparados en su responsabilidad democrática, poniendo el foco exclusivamente en las víctimas". Parece que la colocación en este caso estará exenta de polémica, ya que el lugar donde quedará expuesta la placa es de titularidad privada, al contrario de lo que ocurrió en anteriores ocasiones en las que la negativa del gobierno local no permitió que se llevará a cabo la instalación de otro letrero, pero si lo autorizó la Xunta.

Aún así, desde la plataforma insisten en no entrar en críticas porque esperan que en un futuro se pueda producir algún tipo de trabajo en común en esta dirección en defensa de la Memoria.

Margarita Teijeiro, por su parte ha querido explicar, en relación con la barbarie de Loenzo, que "la plana mayor de la CNT en Vilagarcía estuvo cerca de un año tirada en el monte, intentando esconderse de los fascistas", y quiso resaltar algunos nombres, como los de Manolo Linares o Pilar Fernández, "la mujer que mejor tiraba de toda Galicia", ambos junto con otros miembros de la CNT se escondieron en febrero de 1937 en Rubiáns, y allí las tropas franquistas les prendieron fuego. Teijeiro afirma que ella misma vio lanzar las granadas que impactaron en aquella casa.

A este respecto, Teijeiro considera de recibo señalizar estos hechos crueles "que muestran el ensañamiento y la barbarie cometida contra personas inocentes".

"As dúas Marías"

Las Xornadas da Memoria acogerán también una conferencia, impartida por la historiadora Encarna Cepeda sobre las hermanas Fandiño Ricart, más conocidas como "as dúas Marías".

Según Cepeda, Coralia y Maruxa, que se hicieron populares por sus paseos por la zona vieja de Compostela, fueron torturadas por la policía con la intención de sacarles información sobre sus hermanos, militantes muy relevantes del CNT durante la guerra. Según el periodista Raimundo García, Borobó, las dos hermanas también pertenecerían al partido anarquista, e incluso habrían hecho de enlace con sindicalistas huidos.

La conferencia se impartirá el próximo jueves 29 de junio en el salón de actos del Auditorio Municipal de Vilagarcía a las 19.00 horas. Al día siguiente, 30 de junio, tendrá lugar la proyección del documental "Camilo, o último guerrilleiro de Galicia".

Compartir el artículo

stats