Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urgente ampliación de una planta que amenaza con quedarse obsoleta a muy corto plazo

Pese a ser llevada al extremo de su capacidad cada verano, la planta de Treviscoso ha demostrado ser capaz de aguantar el ritmo y suministrar agua a todos los municipios integrados en la red de la Mancomunidade. Pero para el ente que preside Gonzalo Durán es necesario actuar cuanto antes y proceder a una ampliación urgente de su capacidad, así como acometer diferentes mejoras de capacidad.

Así, desde hace tiempo, la Mancomunidade viene reclamando a Augas de Galicia la construcción de un depósito de quince millones de litros, superior al actual, una cantidad que permitiría dimensionar de forma adecuada la capacidad de Treviscoso.

Mientras aguardan una respuesta desde la Xunta, la Mancomunidade ha comenzado a trabajar en un anteproyecto para adquirir los terrenos circundantes, sobre los que se procederá a la ampliación de la ETAP. Esos terrenos serían adquiridos, fundamentalmente, a la comunidad de montes de Tremoedo, que posee la mayor parte de las parcelas que rodean Treviscoso.

Otra de las grandes actuaciones pendientes en la red es mejorar la tubería que suministra a O Grove. En estos momentos, gran parte de ella atraviesa por el mar, lo que crea una dificultad a mayores cuando se registra una avería, ya que se depende de las mareas para solucionarla. Además, se está tratando de crear tuberías independientes para municipios como Ribadumia, que cogen el agua de la que da el suministro a la península meca. El ente que preside Gonzalo Durán espera que Augas de Galicia comience a trabajar en esos proyectos cuanto antes.

Compartir el artículo

stats