La Consellería do Mar firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Carpintería de Ribera (Agalcari) para la realización de distintas actividades de dinamización y fomento de la construcción de embarcaciones de madera.

La titular de Mar, Rosa Quintana, visitó las instalaciones de Astilleros Catoira, en Rianxo, acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez.

Fue allí donde concretó esta colaboración que se traduce en la aportación de 28.000 euros y para que Agalcari organice diferentes eventos promocionales de la carpintería de ribera y elabore estudios, además de impulsar la edición de publicaciones sobre esta actividad.

Dicen en Mar que “la vigencia de esta colaboración es hasta el 30 de diciembre de 2017” y que “el objetivo de este apoyo es promover el dinamismo y la innovación en el sector, así como mantener viva la tradición de la construcción de embarcaciones en madera”.Asociacionismo

Para esto, advirtió, “es clave el asociacionismo”, citando como ejemplo de ello la labor de Agalcari y sus 16 asociados, “que encarnan el patrimonio, la innovación, la cultura y el alto valor ecológico que definen a la carpintería de ribera”.

Paralelamente, la conselleira añadió que el apoyo de la Xunta la esta actividad también se ve reflejado en el respaldo a Agalcari en la elaboración del Plan Estratégico de la Carpintería de Ribeira 2014-2018.

Destacó igualmente el Plan de mejora de infraestructuras de astilleros tradicionales realizado en el marco del proyecto europeo Dorna, ya finalizado y enmarcado en el Programa Espacio Atlántico.Tradición y adaptabilidad

A juicio de Quintana, todo esto demuestra que la Consellería do Mar apuesta por la construcción de barcos de madera. Y lo hace “por tradición, adaptabilidad al medio y valor ambiental.

En la Administración no dejan pasar la oportunidad y destacan el papel de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribera (Agalcari) diciendo que está presidida por Ramón Collazo, de Astilleros Catoira, y tiene como misión “la dinamización económica y productiva de la construcción naval en madera y de sus empresas, el reconocimiento social de la actividad y la protección y preservación de su valor como parte viva del patrimonio marítimo, cultural y etnográfico”.

Agalcari ofrece a sus asociados “servicios de asesoramiento sobre la normativa que les afecta, de tramitación de de expedientes y subvenciones y de organización de conferencias sobre temáticas relacionadas con la carpintería de ribera”.

De igual modo que participa “en diversos proyectos a nivel europeo” y colabora con diversas entidades “para implementar estrategias de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo gallego”.