Meaño inicia la obra del campo de fútbol de A Toxa al cumplirse dos años del primer proyecto

El terreno se adapta a las recomendaciones del fútbol 11 - La mejora fue contratada inicialmente por el equipo de Rafael Louzán

18.06.2017 | 03:24
Campo de fútbol de A Toxa, en Meaño, cuyas obras se inician la semana entrante. // Iñaki Abella

Las obras de remodelación del campo de fútbol 7 de A Toxa en Meaño para su reconversión en un campo de fútbol 11, dotado de césped artificial, comienzan la semana entrante. Así lo confirmó la alcaldesa de Meaño en el pleno de esta semana, por lo que las obras proyectadas en junio de 2015 y que se preveía pudieran estar concluidas a inicios de 2016, se iniciarán por fin dos años después de lo anunciado.

El campo de fútbol de A Toxa se ubica sobre una parcela de 4.800 m2 donde, en el año 2005 se habilitó un campo de hierba sintética para fútbol 7, lo que por entonces había supuesto la inversión de 150.000 euros.

El deterioro de aquel césped hizo pensar primero su remodelación, cuyo coste incluso habían previsto en su día los presupuestos municipales. Sin embargo, en 2015 el grupo de gobierno mudó aquella propuesta y decidió apostar por construir en la zona un campo de fútbol 11, proyecto para el cual la Diputación de Pontevedra, presidida entonces por Rafael Louzán, comprometió su apoyo en los últimos días del mandato de aquel.

Con tal motivo Diputación y Concello suscribieron en junio de 2015 un convenio por el cual se aprobaba la inversión de 438.477 euros para la construcción del campo, el cual llevaría aparejado consigo dotarlo de hierba sintética, nueva iluminación y un depósito de agua acorde para regar un terreno de juego de esas dimensiones -por cuanto el actual depósito tenía una capacidad de 10.000 litros y en cada regado de un campo de fútbol-11 se consumen ya 6.500. Ese nuevo terreno de juego de fútbol 11 tendría unas dimensiones de 100 metros de largo por 63 de ancho, y llevaría diseñados en su interior dos campos de fútbol 7 a lo ancho.

Las previsiones entonces eran que las obras se licitarían de inmediato y que estarían finalizadas a inicios de 2016. De esta forma el campo, de titularidad municipal, podría ser utilizado, entre otros, por el Deportivo Xil que llevaba años jugando en el campo de tierra de Boavista.

Proyecto incompleto

Sin embargo, todas estas previsiones se rompieron. En noviembre de 2015 la Diputación, presidida ya por entonces por el equipo de Carmela Silva, demandó algunos informes para poner en marcha la obra, los cuales pusieron en evidencia las lagunas en el proyecto, entre otras, que no contaba con un vial de acceso en condiciones. Esto conllevó el aplazamiento del inicio de las obras y, aunque en julio de 2016 responsables de la Diputación confirmaban a la alcaldesa que la obra se contrataría en "el plazo de uno o dos meses", tampoco se cumplió el plazo y el inicio real de las tendrá lugar ahora, casi un año después de aquella fecha. Las condiciones del proyecto, tras la prórroga rubricada por Concello y Diputación, establecen que la obra deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2017.

Campo del Dena

Por otra parte la alcaldesa Lourdes Ucha confirmó también que se está redactando al proyecto para cambiar el césped artificial al campo de fútbol de As Cachizas en Dena, obra que se acometerá mismo este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine