La Marina sueca llega al puerto de Vilagarcía

A principios del pasado siglo XX la llegada de barcos extranjeros a la rada arousana era muy bien recibida

18.06.2017 | 03:24
Recientes maniobras con ocasión del centenario de la Escuela Naval de Marín. // Lavandeira

Dado que las visitas de buques de guerra suecos a Vilagarcía se produjeron en la década de 1930, concretamente entre 1933 y 1935, la pregunta podría ser ¿por qué en estos dos años y no en los más extensos años desde la terminación de la Primera Guerra Mundial? Todo parece indicar que en ello tuvo que ver la posición de ambas naciones,- España y Suecia- en el grupo de naciones europeas neutrales en el marco de la Sociedad de Naciones y la posición clara de ambas naciones en el tema del desarme. Este momento histórico es clave de la Vilagarcía de aquellos tiempos.

También es posible que con estas visitas de cortesía naval, el gobierno sueco quisiera limar las asperezas que habían surgido con motivo de la proclamación de la República en España: de hecho al principio de abril de 1931 la actitud sueca ante el nuevo régimen era más bien receloso "y extrema reserva que se manifestaba en la negativa inicial a reconocer al gobierno provisional de la República".

Según el historiador Benito Peix Geldart, en sus tesis doctoral sobre las relaciones de ambas naciones entre 1931 y 1939, "solo tras una semana de intensos contactos diplomáticos con su consecuente tráfico de telegramas, se decidió Suecia a reconocer al gobierno republicano español". En todo ello, hay que contar, la visita que el ya ex-rey de España, Alfonso XIII, realizó a Suecia en el verano de 1931 hospedándose en el palacio del príncipe Carlos, hermano del rey Gustavo V.

Aunque la llegada al gobierno sueco del Partido Socialdemócrata en 1932 suavizó todos los problemas, no es menos cierto la existencia de cierta reserva y animosidad de Manuel Azaña hacia los representantes diplomáticos suecos.

La neutralidad de Suecia prácticamente en gran parte del siglo XIX y algo del XX, le llevó a una situación económica que posibilitaba una marina de guerra, no grande, pero si excelente dentro de las naciones del Báltico. Sus cañones navales "Bofors" eran mundialmente conocidos, y fueron usados por muchos países en guerra tales como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Dentro de la variedad de buques de guerra que poseía, destacaban los clasificados como defensa costera, tal como el "Gustav V"; los cruceros, tal como el "Gotland"; minadores y destructores. El "Gustav V" se encuadraba entre los navíos de defensa costera Sverige, que a veces eran mencionados como "battleships",o "acorazado guardacosta" aunque realmente no encajaban en tal categoría por ser de menos de 10.000 toneladas, pero sin embargo, tal como le ocurría con el "Gustav V", tenían excelente potencia de fuego, buena protección y defensa antiaérea.

Por su parte, el crucero "Gotland" había sido construido con más pretensión que realidad, ya que se le quería dotar de 12 aviones, a todas luces imposible por su capacidad. Fue el 23 de diciembre de 1933 cuando arribó al puerto de Vilagarcía el "Gustav V", procedente de Amsterdam, al mando del capitán de navío A.K.E. Saftman y con una tripulación aproximada de 590 marinos. El buque tenía una eslora de 121 metros con un desplazamiento de 7.275 toneladas, alcanzando una velocidad de 23,2 nudos y una autonomía de 3.280 millas a una velocidad de 14 nudos. Lo más efectivo del buque eran sus 24 cañones Bofors y un blindaje de 457 milímetros. De ahí que ellos lo llamaran ostentosamente como "crucero acorazado clase Sverige".

Tan pronto arribó al puerto vilagarciano, subió a bordo el vicecónsul de Suecia en Vigo, Francisco Estens, para después, y como era protocolario, bajó el capitán del buque para visitar al alcalde y al subdelegado marítimo, visita que devolvieron los citados personajes, a las cinco de la tarde. Como era habitual cuando llegaban buques extranjeros, las sociedades de recreo organizaron bailes en honor de la oficialidad, hasta la madrugada del día 26 en que salió del puerto, con destino a Gibraltar.

El segundo, y más importante buque, que llegó a Vilagarcía fue otro 23 de diciembre, pero de 1935, al mando del capitán de navío K.G. Rudberg, que tan pronto atracó, visitó a las autoridades como ya era tradicional, así como a la agencia marítima de González Alegre, que era la consignataria encargada de facilitar todo lo necesario durante la estancia del buque en la ría (comida, bebida, visitas, etc.)

La consignataria de González Alegre Hermanos era una de las grandes de Galicia. En concreto en Vilagarcía, representaba a las compañías de navegación "Transmediterránea", "Trasatlántica". "Lloyd Real Belga", "Chargeurs Reunis".

Tras las visitas protocolarias, incluida la que se hizo al gobernador militar en Pontevedra, el capitán pensó en ofrecer una comida a las autoridades locales y provinciales, pero el mal tiempo obligó a celebrarla en el Club de Regatas, siendo servida por el Hotel Casablanca. Asistieron: el alcalde Poyán; el gobernador civil; los ayudantes del comandante del "Gotland" y del general gobernador de la provincia; jefe del polígono Janer de Marín; el comandante del destructor "Velasco" surto en el puerto; el cónsul sueco en Vigo,Jess; administrador de Aduanas; ingeniero del puerto Arizcum; vicepresidente de Club de Regatas, el presidente del Nuevo Club, en el que posteriormente se celebraría un baile en honor de los oficiales, entre otros..

Un dato curioso sobre el destructor "Velasco" es que fue el único que se pasó a las fuerzas nacionales en la Guerra Civil, al mando de su comandante, el capitán de corbeta Manuel Calderón, "que consiguió que la tripulación acatara sus órdenes".

El "Gotland" llevaba el ostentoso nombre de "crucero portaviones" porque había sido diseñado para transportar doce aeronaves, lo cual era operacionalmente imposible, ya que solo tenía cabida para seis. Los hidroaviones eran los conocidos como "Hawker Osprey". Con todo, era el buque más moderno de la armada sueca, ya que había sido botado en el año 1933 y completado en 1934.

La prensa de la época al hacerse eco de estos aviones comentaba que "tiene hidroplanos que puede ser arrojados por catapultas", aunque ocultaban, que una vez que iniciaban su salida del buque, la vuelta era extremadamente difícil, sobre todo si había temporal, cosa bastante frecuente en los mares del norte de Europa. En nada se parecía a un portaviones, ya que solo tenía un desplazamiento de 5.500 toneladas, alcanzando velocidad de 28 nudos y llevando alrededor de 417 marinos.

También los marinos, en número aproximado de cincuenta se trasladaron en ferrocarril para visitar Santiago, mientras que los oficiales lo hicieron en varios automóviles.

El "Gotland" pasaría a la historia por ser el espía casual e involuntario de la salida al Atlántico en la Segunda Guerra Mundial del poderoso acorazado alemán "Bismark" acompañado del "crucero acorazado Prinz Eugen", con la idea de unirse a dos acorazados más procedentes de la costa francesa, y constituir una fuerza de combate que tras destruir los buques ingleses de guerra que protegían a los grandes convoyes, que venían de Estados Unidos y Canadá con alimentos y material de guerra, destruir tranquilamente a los mercantes, sin problema alguno.

¿Qué había ocurrido?

Cuando el Bismark atravesó la zona conocida como Kattegat, el 20 de mayo de 1941, su capitán comunicó al almirantazgo alemán que "a las trece horas, hidroaviones del Gotland pasan a plena vista y por tanto informarán sobre mi agrupación". A continuación, los hidroaviones informaron al capitán del Gotland, Agren, y éste al mayor Tömberg, jefe del Estado Mayor del Servicio Secreto sueco, del paso de los buques alemanes, información que fue detectada por los servicios de espionaje de la embajada inglesa en Suecia, y su agregado naval, el capitán de navío Henry Donhan, informó al Almirantazgo inglés, iniciándose así la batalla naval que terminaría con el Bismark.

Por su parte, el "Gotlan" continuaría prestando servicio a la marina sueca, siendo transformado en 1944 en un crucero antiaéreo, retirándole los hidroaviones e incorporándole cañones Bofors de 20 milímetros. Por su parte, los "Ospreys" continuaron operando desde bases suecas hasta el año 1947. Después de la Segunda Guerra Mundial se transformó en buque de entrenamiento, hasta que en 1962 fue vendido, y convertido en chatarra al año siguiente.

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