Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arturaola encuentra en Cambados su paladar perdido

El catador y realizador americano visita la villa por la proyección de "El camino del vino"

Charlie Arturaola (izquierda) y Víctor Caamaño. // Iñaki Abella

El catador y realizador cinematográfico americano Charlie Arturaola está estos días en Cambados. Nacido en Uruguay, aunque nacionalizado estadounidense, pues reside en la ciudad de Miami desde hace más de 30 años, ha destacado la gran imagen pública que los vinos albariños tienen en Estados Unidos. "Es el vino blanco por excelencia que representa a España. Hay otros blancos españoles, pero no tienen la fuerza de los Rías Baixas", declaró.

Arturaola ha sido invitado para participar en el Videa Cambados 2017, un festival que aúna proyecciones de películas vinculada al mundo del vino con catas, visitas a bodegas y conciertos de música. Durante la noche de ayer se proyectó en la bodega Don Olegario, "El camino del vino", una película protagonizada por el propio Arturaola, que interpreta a un experto catador que de repente pierde su paladar y que ha de comenzar un viaje iniciático para reencontrarse consigo mismo.

Una productora de Hollywood ha comprado los derechos de este drama, que se ha traducido a nueve idiomas. Arturaola tiene ahora en cartera otra cinta, en inglés, "The duel of wine".

"El camino del vino" una película argentina que se estrenó en el festival de cine de Berlín (Alemania) de 2011, y que ha obtenido varios premios en los últimos años. Con motivo de esta proyección, Arturaola compareció en una conferencia de prensa junto al concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, y otros miembros de la organización, en un acto organizado en la conservera de Tragove Costas e Miñán (Mariscadora).

En dicha conferencia de prensa, Arturaola destacó también que con el albariño "queda bien la carta de cualquier restaurante, ya sea un 'american grill' o un italiano".

Arturaola explicó que ya ha estado en más ocasiones en O Salnés, y se atrevió a pronunciar algunas frases en gallego, aprendidas según él "en el barrio gallego de Montevideo", donde nació.

El realizador continúa hoy en Cambados, puesto que a las 13.00 horas participará en una cata comentada de vinos y conservas de Mariscadora en la fundación Manolo Paz. Los asistentes, que se han elegido tras un sorteo en las redes sociales, podrán conocer varios caldos, como un albariño, un malbec como los que toma Arturaola en la película o un vino procedente de la zona volcánica de Verona (Italia). Ya por la tarde se celebra una travesía por la ría de Arousa, y la jornada se cierra por la noche con una demostración gastronómica en un hotel de Meaño.

En lo que respecta a las dos exhibiciones anteriores del Videa Cambados, Víctor Caamaño explica que la respuesta del público es muy buena. "Hay 120 plazas, pero se están presentando más de 200 solicitudes", señaló. La asistencia a estos actos es gratuita.

Compartir el artículo

stats