Tres cocineras gallegas cuyos restaurantes han tenido o aún tienen la prestigiosa e influyente estrella Michelin serán las protagonistas de las Xornadas de Exaltación da Vieira, que se celebrarán en Cambados a mediados del próximo mes de julio.

Así, la carpa del Paseo da Calzada estará gestionada por Beatriz Sotelo, cuyo restaurante A Estación, de Cambre (A Coruña) ha obtenido una de las estrellas que concede la prestigiosa Guía Michelin. Forma parte del Grupo 9 (en el que también están los cambadeses Tonino Botana y Yayo Daporta) y es un rostro conocido en televisión gallega por sus apariciones en el programa "Gastrópodos".

La carpa se ubicará como todos los años en el Paseo da Calzada, y en ella los comensales podrán disfrutar de la vieira preparada de varias formas. El precio se mantiene igual que en ediciones anteriores en ocho euros la ración, que se compone de dos vieiras.

La encargada de la organización de la fiesta es la gerente de la empresa Porto de Cambados, Mar Ambroa. Explica que la programación festiva incluye actividades en colaboración con Guimatur, una asociación de mariscadoras que ofrece visitas turísticas a sus concesiones para explicar su trabajo y su cultura, así como dos demostraciones gastronómicas.

Estos "showcookings" se celebrarán también en la carpa, y los harán otras dos cocineras "Michelin": Leonor Costiña e Inés Abril. La primera de ellas es del Retiro de Costiña, un establecimiento de Santa Comba del que el chef vasco Martín Berasategui -uno de los más premiados de España- afirmó en su día que era uno de los 10 restaurantes que más le gustaban de España. En cuanto a Inés Abril, trabaja junto a Rafa Centeno en Maruja Limón, de Vigo un restaurante de Vigo que también cuenta con dos soles de la guía Repsol.

Es la primera vez que tres mujeres llevarán todo el peso gastronómico de la fiesta, que es de Interese Turístico Galego, y que Cambados celebra desde principios de la década pasada. Mar Ambroa sugiere al respecto que no fue un hecho premeditado, sino que surgió, pero que está muy contenta con la "feminización" de la fiesta, dado que las grandes estrellas mediáticas del mundo de la alta restauración suelen ser hombres.

La celebración de la vieira en Cambados empieza el 14 de julio (viernes), y termina el 16 (domingo). El hecho de que la fiesta de la Virgen del Carmen coincida este año en domingo hace prever que ese fin de semana haya mucha gente en Cambados.

Aunque la gerente de Porto de Cambados advierte de que la afluencia de visitantes a la fiesta de la vieira depende en gran medidas de las condiciones meteorológicas. "Lo mejor para que venga gente es un día un poco nublado", explica Ambroa, que ha visto otros veranos como la carpa quedaba vacía las tardes de mucho calor.

Porto de Cambados es actualmente la única empresa gallega que está comercializando vieira de la comunidad. En temporada la pueden despachar fresca, aunque ahora solo se vende la congelada, puesto que este recurso está en veda. La vieira se comercializada eviscerada, depurada y envasada al vacío. La empresa está compuesta por varios socios, siendo el mayoritario la cofradía de pescadores.

San Antonio y el Carmen

Ese fin de semana no solo se celebra la fiesta de la vieira, sino que la cofradía homenajea a su patrono, San Antonio, y a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

La organización de dichos festejos corresponde al pósito, y está previsto que haya actos religiosos y verbenas. Entre las actividades, la más vistosa es la procesión marítima, que acostumbra a reunir a miles de personas, entre las que van a bordo de las embarcaciones que realizan la travesía, y los que se quedan mirando desde Tragove.

Además, en este 2017 los actos tienen el aliciente de que la cofradía de Cambados celebra 100 años de existencia, lo que la convierte en la más antigua de España. Están programadas una serie de actividades para festejar la efeméride, y una de las primeras será mañana sábado con una serie de conferencias.

La primera de las ponencias correrá a cargo de la profesora Adela Leiro, que hablará sobre la historia del pósito. Posteriormente, se abordarán otros asuntos, como los pequeños criaderos de moluscos, las asistencias técnicas en las cofradías o el interés turístico de los faros.