Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del Valle Inclán conocen los entresijos del mundo agrario y pesquero ligados a O Grove

La visita a Quinteiro de Temperán cuenta con respaldo municipal -Hoy acude el segundo turno

Los alumnos de Valle Inclán durante la visita al museo Quinteiro de Temperán en O Grove. // Muñiz

Los alumnos del Ceip Valle Inclán de O Grove tuvieron ocasión de conocer alguno de los principales elementos etnográficos de Galicia en el museo Quinteiro de Temperán, durante una visita que ha organizado el Ayuntamiento que colabora con esta iniciativa educativa.

La ronda continúa esta misma mañana con otro turno del mismo centro escolar con el objetivo último de que los estudiantes tengan o portunidad de observar la evolución del mundo agrario gallego.

Precisamente ese mundo rural es lo que pretende mostrar el responsable de la casa, Quito Parada, quien expone útiles que se han empleado en diversas labores de labranza desde principios del siglo XVIII.

Los alumnos han quedado realmente satisfechos con esta visita al museo etnográfico pues han podido ver de cerca desde carros, arados romanos que se han usado hasta no hace muchos años y otros aperos habituales en este tipo de casas de labranza.

En realidad, el Quinteiro se ha convertido en un centro de interpretación en el que además de piezas singulares se llevan a cabo las más diversas actividades, con la elaboración de productos como cervezas artesanales, jabones o conservas, esta última muy ligada a la producción propia de la localidad marinera.

En este sentido también cabe señalar que mañana viernes, a partir de las 20 horas, se inauguran las jornadas sobre "Motorización das Rías" que se celebra en el Museo da Salga de Punta Moreiras.

En este caso, el programa ha sido elaborado por la Asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras que tratan de divulgar la historia de una de las principales actividades económicas en la península meca, sin olvidar que todavía hoy en día es una de las principales fuentes de recursos para los vecinos.

Recuerdan asimismo que este domingo se celebra la primera edición de la Festa da vaca cachena en los montes de Con da Hedra, que organiza la comunidad de montes de San Vicente, que hace años introdujo esta especie de la cabaña vacuna en la localidad.

Compartir el artículo

stats