Daniel Casalderrey Castro fue uno de los políticos gallegos más importantes de la Transición, aunque abandonó la carrera política a principios de la década de los 80. Ayer por la tarde fue enterrado en la iglesia parroquial de Baión (Vilanova) tras fallecer de una indisposición el sábado por la tarde en un viñedo de su propiedad, situado en las proximidades de su casa.

Daniel Casalderrey nació en el municipio de Portas en noviembre de 1928. Fue senador en las Cortes entre 1979 y 1982. Concurrió a las elecciones en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD), y obtuvo 147.000 votos, lo que le convirtió en el candidato al Senado con más apoyos de Pontevedra.

También fue conselleiro de Agricultura, Gandería e Montes durante la preautonomía gallega (entre 1979 y 1982 ,bajo la presidencia de José Quiroga), así como presidente de las Cámaras Agrarias gallegas, presidente de la Agrupación de Cosecheros de Albariño de Salnés, o secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Pontevedra. Finalmente, fue vocal del consejo directivo de la Caixa Rural Provincial de Pontevedra.

A nivel político, militó en el Partido Gallego Independiente, que terminaría integrándose en la Unión de Centro Democrático (UCD). A nivel profesional, estuvo siempre vinculado al campo, y no abandonó nunca del todo la actividad. El sábado falleció en un enorme viñedo situado en el lugar de O Rodo, junto a la carretera que comunica Vilagarcía con Pontevedra, y en las proximidades del río Umia.

Su fallecimiento se produjo el sábado, cuando había ido a trabajar precisamente a ese viñedo. Fue una de sus dos hijas quien salió a buscarle al ver que el hombre no regresaba para comer. Al llegar a la finca, ya encontró muerto a su padre. Su edad, y el hecho de que padeciese del corazón, hacen suponer que la muerte se produjo a consecuencia de un infarto.

Daniel Casalderrey fue velado en el Tanatorio de Arosa, y su cuerpo fue trasladado posteriormente a la iglesia parroquial de Baión, donde recibió el último adiós de vecinos y allegados, que destacaban la gran importancia que llegó a tener este vilanovés de adopción durante la Transición española.