Los pabellones de O Pombal y Alejandro García de Cambados y el de Vilanova levantaron ayer el telón del Campeonato de España infantil masculino de clubes, donde participan los 32 mejores clubes nacionales. Todos ellos han acudido a la cita con sus mejores jugadores, algunos de los cuales, apuntan a promesas del baloncesto y a que, en unos pocos años, estarán dando espectáculo en las canchas de la ACB.

En total, son 600 jugadores más integrantes de los cuerpos técnicos, a los que se suman entre 3.000 y 4.000 personas de público, ya que muchos padres y familiares han decidido acompañar a los jóvenes en esta semana a Cambados.

El club organizador, el Xuventude de Cambados, reconoce que el retorno económico que el campeonato aporta a la comarca de O Salnés es muy importante, ya que "la mayor parte de los hoteles de la zona se encuentran completos, con equipos enteros ocupando las instalaciones o con gente que acude a ver los partidos", explicaba recientemente el presidente, Antonio Lema. Los dos primeros encuentros de la jornada se disputaron en O Pombal y Vilanova. En la primera de las localizaciones, se disputó un partido del Grupo B, el San Antonio Cáceres se deshizo del L'Horta Godella de Valencia por 77-58, mientras que en Vilanova abrió el Grupo H, con el encuentro enfrentó al CBA de Las Palmas y al Patronato Maristas del País Vasco, con una clara victoria para los canarios por 83-64.

La primera jornada de la fase de grupos, que se disputará en estas tres localizaciones dejó un encuentro de clásicos en el Grupo A, considerado como el "de la muerte", ya que Real Madrid y Barcelona se vieron las caras en el pabellón de O Pombal. Los blancos acabaron superando a los catalanes por un marcador de 74-85.

Los dos grandes del baloncesto nacional están encuadrados en el mismo grupo que Unicaja, otro de los grandes favoritos ha hacerse con el título, mientras que el cuarto en discordia es el Piélagos. La fase de grupos finalizará el próximo martes, arrancando al día siguiente los cruces de octavos. La gran final se disputará en el pabellón de O Pombal el próximo sábado a las 11.30 horas.