El concello de Meaño ha fallado el segundo concurso para la adjudicación de la tasca Muiño do Ferreiro -de titularidad municipal- que recayó en una oferta de 4.500 euros proveniente del concello de Sanxenxo, oferta que superaba en algo menos de 200 euros a la segunda propuestas que concurría, en esta ocasión, desde Meaño.

El adjudicatario dispone ahora, desde que se le ha comunicado el fallo, de 10 días para presentar toda la documentación requerida, plazo que pretende no agotar ya que quiere proceder cuanto antes a la reapertura del afamado establecimiento hostelero.

Eso sí, el adjudicatario tendrá que aportar una garantía de 300 euros, la cual se le devolverá una vez venza del plazo de explotación del establecimiento que es el año 2020. Este dinero lo perdería si decide rescindir por su cuenta el contrato antes del vencimiento del mismo.

Además, antes de la reapertura del local deberá proceder a la ejecución de las dos obras de mejoras demandadas por el concello, y con las que concurrió a concurso, esto es, dotar la cocina de una campana extractora y realizar una remodelación de los aseos.

Se da la circunstancia de que la cantidad en que se falló este segundo concurso (4.500 euros) es la misma que con la que se resolvió el primero, que fuera en abril para al sello hostelero meañés Pararodi S.L. Cierto es que la firma acabó renunciando al no poder presentar en plazo la documentación requerida.

Por esta razón en este segundo concurso el concello demandó una garantía provisional de 150 euros a cada concursante. La misma ha sido devuelta a la segunda oferta y se le retiene por unos días a la propuesta ganadora hasta que presente la documentación requerida. En caso de no hacerlo y renunciar, perdería los citados 150 euros que actúan, pues, a modo de fianza.

Compromiso de apertura

Cabe recordar que el hostelero que se hace con la explotación de esta tasca típica de río se compromete, entre otros aspectos, a mantener el establecimiento abierto, como mínimo, a diario entre los meses de junio y septiembre, mientas que los tramos de marzo a mayo, más de octubre a noviembre, deberá abrir, como mínimo, de viernes a domingo, más los días festivos.

Además está obligado al buen mantenimiento de las instalaciones y a subsanar todo aquel desperfecto que se produzca por su uso a lo largo del período de vigencia de la concesión que expirará a 31 de diciembre de 2020.