Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta licita los muebles del centro de día pero no agiliza trámites para abrirlo

El PP rechaza en la comisión de Sanidade e Políticas Sociais del Parlamento la petición de En Marea para que las instalaciones se puedan abrir al público cuanto antes

Ediles de Somos Cambados y parlamentarios de En Marea, ante el centro de día. // Iñaki Abella

Una de cal y otra de arena. Eso es lo que recibió ayer el Concello de Cambados a sus constantes peticiones de que se agilicen las gestiones para abrir las puertas del centro de día, que lleva más de un año construido pero con las puertas cerradas y sin ningún tipo de uso. La noticia positiva fue la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del concurso para la adquisición de mobiliario para el inmueble, mientras que la mala se recibió en el Parlamento, al negarse el PP a agilizar los trámites para que estas instalaciones abran sus puertas.

En el primero de los casos, la Xunta ha sacado a licitación la adquisición del mobiliario por un importe de 90.347 euros, de los que 70.000 serán aportados por el Consorcio Galego do Benestar y 20.000 por el Concello de Cambados. El plazo de ejecución para la empresa adjudicataria será de 30 días. Desde la Consellería de Política Social afirmaban ayer que esta licitación es un avance hacia la puesta en servicio, este año, del centro de día de Cambados, en cuya construcción se invirtieron 800.000 euros y que ofertará un total de 40 plazas para mayores. El siguiente paso, explicaban desde la Consellería, será la remisión al Concello del convenio de colaboración par ala gestión del centro, que "deberá ser aprobado por los órganos de gobierno de ese municipio".

Sin embargo, la comisión parlamentaria de Sanidade e Políticas Sociais, que se celebró en la tarde de ayer, resultó un duro varapalo para el cuatripartito. La formación En Marea presentó una iniciativa en esa comisión en la que se exigía a la Xunta a agilizar los trámites para la apertura del centro cambadés, alertando de la necesidad de que abra sus puertas antes de que acabe deteriorándose por la falta de uso. "Parécenos moi cuestionable que a Xunta non respondese aos requerimentos do Concello de Cambados y use a la ciudadanía como rehén para hacer oposición a un municipio que cambió su color político en las últimas elecciones municipales", espetó Eva Solla.

La diputada de En Marea no dudó en mostrar su sorpresa tras ver como el PP se negaba a respaldar su propuesta, argumentando que "no entendemos su oposición a la construcción de un centro está construido desde hace mucho tiempo y permanece abandonado y cerrado a cal y canto".

En Cambados tampoco ha sentado nada bien la negativa a agilizar los trámites para abrir las puertas de un edificio que debería llevar años abierto y funcionando.

Compartir el artículo

stats