La segunda edición del Festival do Estío, el gran festival infantil de Vilagarcía, cambia este año la playa de Compostela por varias ubicaciones al aire libre de la ciudad: el parque Miguel Hernández, los jardines de Ravella y Praza de Galicia. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Sonia Outón, que ha presentado el festival infantil junto a Emi Candal, de la promotora Urdime, y los artistas María Faltri y Jorge Juncal, que han puesto música a la presentación.

El festival está pensado para el disfrute de los niños una vez acabadas las clases, ha subrayado Outón, "por eso se han escogido estas fechas". La concejala ha dicho también que se han puesto espectáculos por la mañana y por la tarde, con el fin de facilitar la asistencia a las familias.

Emi Candal, de la promotora Urdime, y encargada de los espectáculos, ha insistido también, en que le evento es un reclamo turístico para Vilagarcía, que tiene una amplia programación cultural.

Las actividades, que están dirigidas a un público familiar, y las pueden disfrutar niños a partir de los tres años de edad, comenzarán el domingo 25 de junio con la "Danza dos Paxaros", un espectáculo de animación en la calle que tendrá lugar a las 12.30 horas en el parque Miguel Hernández "muy plástico y muy visual", ha recalcado Outón, "son seis pájaros y un ornitólogo que interactuarán con el público, es un espectáculo sorprendente", ha dicho la concejala.

La programación continúa el jueves 29 en el mismo espacio, el parque Miguel Hernández. Esta vez serán los títeres los responsables de poner el punto teatral al festival . Fantoches Baj representarán su obra "Rei, Rei?" a las 12.30 horas, y a las 21.00 horas lo harán Títeres Trompicallo, que representarán "Jiñol", una pieza donde se van a suceder las más absurdas situaciones gracias a la llegada de un cocodrilo.

El viernes 30 le tocará el turno a los jardines de Ravella. El espectáculo vendrá de la mano de Teatro Ghazafelhos con la representación de "O vendedor de fume "en horario matutino, y ya por la tarde, niños y mayores podrán disfrutar del espectáculo musical de "Fantasía coas palabras", un concierto infantil en clave de pop, interpretado por los artistas María Faltri y Jorge Juncal.

El Festival do Estío terminará el sábado 1 de julio en una de las zonas más céntricas de la ciudad, Praza de Galicia. El broche lo pondrán por la mañana, la compañía Xarope Tulú con un espectáculo de narración oral y música, "De bruídos e miañares", una historia donde los animales son los protagonistas. Y por la noche, a las 21.00 horas será Mamá Cabra la encargada de cerrar el festival con un concierto en el que hará un recorrido por sus quince años de vida, para el público pueda bailar, saltar y disfrutar.