02 de junio de 2017
02.06.2017

La Vía Verde do Salnés requiere una inversión mínima de 532.763 euros y 10 meses de obras

El anteproyecto de la Fundación de Ferrocarriles no incluye la mejora del apeadero de Ande, en Rubiáns -Vilagarcía, Caldas y Portas solicitan financiación de la Diputación

02.06.2017 | 04:44
La reunión que tuvo lugar en la alcaldía de Vilagarcía ayer sobre la vía verde. // FdV

Los técnicos de la Fundación Española de Ferrocarriles completaron el anteproyecto de la primera vía verde íntegramente gallega que abarca territorio de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, con un presupuesto de 532.763 euros. En esta partida no está incluido el acondicionamiento del apeadero de Ande, en Rubiáns, por lo que se estima que el coste de las obras será mayor. Así lo comprobaron ayer los alcaldes de los tres municipios Alberto Varela (Vilagarcía), Juan Manuel Rey (Caldas) y Víctor Estévez (Portas) en una reunión en la que acordaron solicitar financiación a la Diputación de Pontevedra para poder ejecutar las obras.

Los regidores, que se reunieron en la alcaldía de Vilagarcía junto con los concejales vilagarcianos Tania García y Juan Antonio Pérez Callón decidieron bautizar este itinerario que ocupa el antiguo trazado ferroviario entre los tres municipios como "Vía verde do Salnés".

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer fue el inicio de gestiones ante la Diputación de Pontevedra con el fin de obtener la financiación necesaria para acometer las obras de la vía verde ya que, además de ser una iniciativa de turismo activo, natural y totalmente accesible incluso para personas en silla de ruedas, es un proyecto supramunicipal que afecta a tres concellos de la provincia y tiene como característica especial el hecho de que será la primera vía verde gallega.

Los alcaldes decidieron solicitar de inmediato una reunión con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva para presentarle el proyecto y solicitarle ayuda económica para su ejecución.

El plazo de ejecución marcado en el anteproyecto es de 10 meses y la intención de los regidores municipales es que la actuación pueda materializarse a la mayor brevedad. De todos modos, de contar con financiación provincial ésta podría comprometerse en los Presupuestos provinciales del próximo año.

9,195 kilómetros

La vía verde do Salnés tendrá una longitud de 9,195 kilómetros. Partirá de Rubiáns, en el término municipal de Vilagarcía, para continuar por Godos, en Caldas de Reis, y acabar en la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera.

La actuación consistirá básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

El proyecto incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras.

También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación.

Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX.

El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

Dado que la vía verde do Salnés cuenta con numeroso cruce de otras vías a lo largo de su trazado se estudia la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos a la senda peatonal. También se acondicionarán y señalarán caminos que permitan a los peatones o ciclistas acceder a la vía verde por distintos puntos de su trazado, de forma que no sea preciso comenzar el recorrido por sus extremos.

Otro de los elementos de interés que destacan los redactores del documento técnico son la antigua azucarera de Portas, que califican como un "claro ejemplo de patrimonio industrial", así como construcciones de relevancia arquitectónica y de encanto singular como el Pazo de Rubiáns y sus jardines de camelias reconocidos como de "excelencia internacional"; así como numerosos rincones y construcciones históricas de las comarcas de Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra.

En la memoria del anteproyecto se pone de manifiesto que esta vía verde, la primera íntegramente en territorio gallego, permitirá la conexión de los caminos portugués y de la costa rumbo a Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine