La celebración del Campeonato de España Infantil de Clubes, que tendrá lugar entre el 11 y el 18 de este mes, ha permitido que la hostelería de Cambados y el Xuven se den la mano en una iniciativa tendente a atraer a las 5.000 personas que se esperan durante toda esta semana a que se queden en la villa del albariño, y que mejor que la gastronomía, a través de la tapas, para ello. La iniciativa, que se desarrollará bajo el epígrafe "Basket Tapas" también servirá para responder al SOS económico lanzado por el equipo amarillo, un llamamiento al que ha respondido la hostelería, ya que el 50% de los ingresos que generen las tapas, se destinará al Xuven.

En esta iniciativa se ha implicado el Concello de Cambados, que aportará la animación musical prácticamente a diario, con actuaciones en diferentes lugares públicos. Desde rock a música tradicional, pasando por el pop, animarán las calles de Cambados, y a todos ellos se unirá el monologuista Luis Zahera, que estará en Cambados el próximo día 16.

En total, serán una docena de establecimientos hosteleros los que participen, aunque esta cifra puede incrementarse en los próximos días, porque el plazo de inscripción todavía se cierra mañana. Todos estos establecimientos pondrán a la venta una serie de tapas por un solo euro, del que 50 céntimos acabarán en las arcas amarillas.

EL programa Basket Tapas también incluye premios, entre los que destacan el reconocimiento a aquel local que comercialice un mayor número de tapas, que verá recompensado ese esfuerzo con un carné VIP para el Xuven la próxima temporada. Además, todos los visitantes que adquieran una tapa entrarán en un sorteo de un fin de semana en el parador de Cambados, entidad que también colabora en esta iniciativa.