El Concello de O Grove, ABANCA y Afundación firmaron hoy un convenio que va a permitir disfrutar en la villa meca de la exposición fotográfica “Oficios entre lusco e fusco”, de Xosé Abad; “una reflexión sobre la desaparición de múltiples oficios por la mecanización del trabajo y la producción en masa”.

De entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse entre el 28 de julio y el 26 de agosto, descubriendo así 34 fotografías en las cuales el autor “utiliza la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, de consumo rápido y fabricación urgente”.Profesiones perdidas

Dicen en Abanca que “el trabajo de Xosé Abad permite contemplar muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia, como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros”.

Este acuerdo con el Concello meco forma parte del proyecto de ABANCA y Afundación de “trasladar propuestas culturales fuera de sus espacios con el objetivo de acercarlas a los habitantes de otros núcleos de población”.

Hay que explicar que Xosé Abad nació en Figueres (Gerona) en 1956 e inició su andadura profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta. “Su obra visitó gran parte de Galicia y diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria; colaboró con diferentes ONG gallegas y latinoamericanas; y desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato”.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico; el director de zona de ABANCA, Alberto Varela Reiriz; y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores, fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración que permite la llegada de la exposición a la villa.