Las fórmulas para defenderse de la invasión de las avispas velutinas se dan a conocer esta tarde en una conferencia en las instalaciones del Auditorio Municipal de Vilagarcía. La actividad está organizada por el departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige el concejal Lino Mouriño, y la agrupación apícola de Galicia. La sesión se celebra a partir de las ocho de la tarde en la sala de conferencias del centro cultural vilagarciano.

La conferencia está abierta a todas las personas interesadas en saber cómo actuar con esta avispa foránea, cuyo mayor peligro es que está acabando con los enjambres de abejas, de las que se alimentan.

Este tipo de sesiones informativas organizadas por el colectivo de apicultores de Galicia se está desarrollando en distintos municipios de la zona, con el objetivo de tratar de frenar el avance de esta especie invasora que se muestra activa durante los meses de primavera y verano.

En la charla se explican como son las avispas velutinas, donde suelen aparecer sus nidos en el estadio inicial, así como la forma de actuar en esta fase o cuando están ya completamente formados.

Los expertos también darán indicaciones sobre las trampas que se están utilizando para atrapar a la avispa reina ya que, acabando con ella, se acaba con la colmena completa.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reconoció ayer en Vilagarcía que la velutina es una plaga más en Galicia, contra la que la administración está luchando en colaboración con varias agrupaciones.