Los municipios del Ullán y Vilagarcía introducen cambios en las rutas de senderismo incorporadas al programa Goza do Ulla, que como se explicaba hace días ya está en marcha y llegará a estas localidades en septiembre y octubre.

Con la intención de dar a conocer diversos aspectos de interés en cada localidad participante, tanto desde un punto de vista paisajístico como desde una óptica cultural y turística, siempre con el Ulla como hilo conductor, los municipios participantes tratan de reunir a un público dispuesto a disfrutar del contacto con la naturaleza en un ambiente festivo y saludable.

En el caso de Pontecesures, que tendrá su "momento de gloria" en este programa el 17 de septiembre, plantea un itinerario de 17,5 kilómetros de distancia que va a partir desde A Plazuela.

Los interesados en participar en esta propuesta, con el título "Ollando o Ullán" y sobre la que pueden obtener más información en el teléfono 986 564 410, deben saber que desde el centro urbano pontecesureño van a dirigirse ladera arriba hacia los montes Castro Valente y Salgueiras, desde los que podrán deleitarse con las formidables vistas del valle del UIla y el serpenteante trazado de este cauce fluvial.

La excursión los acercará al Mirador de Galiñeira y los petroglifos de Pedra da Serpe.

La siguiente cita, en lo que al bajo Ulla se refiere, será la de Valga, el día 23 de septiembre y también con salida a las nueve de la mañana, en este caso desde la iglesia de San Miguel y con una distancia de once kilómetros.

Vista panorámica del valle

Se trata de la "Vista panorámica Val do Ulla", una ruta con vistas al río, pero también a la ría de Arousa, que permitirá visitar la capilla de Os Martores, "de origen paleocristiano e inspirada en la arquitectura romana", apuntan en el Concello.

A lo que añaden, para despertar el interés de los potenciales visitantes, que "se dice que en los alrededores de esa capilla existió una necrópolis sueva y que pudo ser el lugar elegido para enterrar a Prisciliano".

Pedra da Serpe

Esta visita también se acercará al petroglifo Pedra da Serpe, junto a otros puntos de interés sobre los que es posible obtener más información en el teléfono 986 559 456.

Ya en octubre, el día 8, será el turno de Catoira y su ruta "De San Cibrán a Pedras Miúdas", que comenzará a las diez de la mañana en el área recreativa de Fonte Gaiteira y tiene un trazado de 10,5 kilómetros.

De este modo será posible remontar el río Catoira hasta la capilla y el robledal de San Cibrán antes de avanzar por caminos forestales desde los que divisar el Ulla y la ría de Arousa, hasta llegar a los molinos de viento de Trasdaveiga.

Desde allí los caminantes bajarán a la laguna de Pedras Miúdas antes de regresar a Fonte Gaiteira.

En cuanto a la propuesta de Vilagarcía, con el título "Da ameixa de Carril ao Pazo da Golpelleira", se cita a los interesados para el 22 de octubre a las nueve de la mañana en el puerto carrilexo.

Tras disfrutar de las vistas de la isla de Cortegada comenzará un trazado de veinte kilómetros, el más largo de Goza do Ulla, que llevará a los participantes hacia el Monte Xiabre.

Ni que decir tiene que será posible deleitarse con impresionantes vistas sobre la ría de Arousa y la desembocadura del UIlla, acompañándose esta opción con una parada en el mirador de Bamio antes de seguir camino hacia el embalse del río O Con, en Castroagudín.

A Golpelleira

El itinerario diseñado por el municipio vilagarciano ofrece la posibilidad de visitar los jardines del pazo A Golpelleira, en A Torre, para avanzar después hacia el paseo marítimo y cerrar esta ruta circular en Carril.

Dicho esto, no está de más recordar que en Goza do Ulla participan una veintena de municipios, entre ellos otros situados en el curso bajo del río y en la ría de Arousa, como es el caso de Rianxo.

Se trata por tanto de rutas que también están al alcance de los arousanos y que despiertan igualmente un gran interés.

En el municipio rianxeiro, por ejemplo, se ofrece el itinerario "As tres cruces", en este caso el 14 de octubre y con catorce kilómetros de trazado.

Es una ruta circular a orillas del Ulla que se acerca al Vía Crucis fluvial por la ladera del Monte Palleiro, y por tanto con vistas hacia Catoira, Vilagarcía y la isla de Cortegada.

Por su proximidad a la ría también puede destacarse la ruta "Brañas de Laíño", que organiza el Concello de Dodro y va a desarrollarse el 30 de septiembre. Permitirá descubrir las zonas húmedas y los juncales de Lestrove y Laíño, un espacio natural situado entre los principales humedales de Europa y hábitat de un pájaro tan amenazado como el escribano palustre. Incluso cabe recomendar la ruta bautizada como "Recunchos do Ulla e Sar", promovida por el Concello de Padrón para acercar al visitante al monte de Lestrove, en el que empaparse con las vistas sobre el Ullán.

Esta propuesta incluye alicientes como la visita a las pesqueiras de lamprea, el convento de Herbón, la Fundación Rosalía de Castro y un lugar tan destacado como O Santiaguiño do Monte, donde dicen que predicó el apóstol Santiago. Lógicamente hay otras muchas opciones a las que pueden sumarse los arousanos, ya que el programa Goza do UIla, que ya pasó por Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla, se desarrollará también durante los próximos meses en localidades como Agolada, Santiso, o Vila de Cruces, Arzúa, Touro, Silleda, Boqueixón, Vedra, A Estrada y Teo.